Funcion de los sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de los sistemas de información

Un sistema de información utiliza ratios informativos para ayudar a la detección rápida de áreas problemáticas existentes y analizar su origen. Las operaciones empresariales que a menudo son realizadas muchas veces en un día forman la base para estos ratios. De este modo, un sistema de información debe poder acceder a datos compactados con el fin deobtener un rápido resumen.

En el ámbito de la logística, los sistemas de información representan herramientas flexibles para recolectar, compactar y analizar datos de las aplicaciones operativas (Gestión de compras, Ventas, Fabricación, Controlling de stocks, Mantenimiento, Gestión de calidad/proceso de inspección). De este modo permite controlar continuamente los criterios propuestos y reaccionar atiempo ante situaciones anómalas.

El objetivo de los sistemas de información es permitir visualizar la información desde sus aplicaciones operativas desde la perspectiva que desee. Es posible definir el nivel de detalle en que se visualiza la información.

En el Sistema de información para logística, los datos pueden ser analizados tanto como análisis estándar como análisis flexible.

Losanálisis estándares están basados en datos estadísticos en el Sistema de información para logística, que está incluido en "estructuras informativas". Los ratios importantes se actualizan en las estructuras de información a partir de la aplicación operativa.

Los análisis flexibles permiten evaluar cualquier estructura de datos SAP y pueden ser utilizados para análisis ad-hoc.

La comparaciónde datos plan y reales es una parte importante en el proceso de toma de decisiones. Por esta razón, los sistemas de información le facilitan la opción de introducir datos planificados, además de recuperar y compactar datos reales.

El sistema de alerta temprana integrado permite reconocer situaciones de excepción en una etapa temprana (por ejemplo, una tendencia positiva en épocas de entrega).Las situaciones no deseadas pueden ser detectadas y rectificadas a tiempo.
El Sistema de alerta temprana también facilita la selección de puntos débiles potenciales (por ejemplo, puede seleccionar todos los materiales con un valor del pedido superior a 5.000$).

Los sistemas de información en logística pueden ser utilizados en diversos niveles en el proceso de la toma de decisiones como uninstrumento de gestión, control, y planificación.
2.1- La separación de las actividades reales de la empresa dependerá de las circunstancias de funcionamiento de la empresa, ya que cuando producción y comercialización actúan de forma coordinada no es necesaria la creación de un nuevo departamento. Sin embargo, cuando esta coordinación no es posible, un departamento de logística puede ser una vía dealcanzar un funcionamiento adecuado.
Respecto al subsistema de inversión-financiación hay que destacar la importancia básica de las variables financieras en las decisiones de adquisición de equipos, tecnología, materias primas y también respecto al mantenimiento de niveles de producción y stocks. En muchos casos, la financiación actúa como restricción al acotar el espacio de posibles soluciones,relativas a la disponibilidad de factores, a la capacidad productiva y a la adquisición de un tipo u otro de proceso de producción.
La relación del subsistema de producción con el resto de subsistemas empresariales se muestra en el siguiente esquema.


3.- Divulgación de actualidades tecnológicas y aprovechamiento de oportunidades
Una pregunta central para tratar este punto es en relación aqué tanto podemos esperar de la función de compras dentro de la organización.
Como parte de los profundos cambios que las organizaciones han tenido que realizar desde hace algunos años como consecuencia de la transformación de la economía mundial, la función de compras esta cambiando en su propia naturaleza, organización y responsabilidades.
Algunos de los cambios que están reformulando el...
tracking img