Funcion de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de Producción

En microeconomía, la función de producción es la relación existente entre los factores o insumos utilizados en un proceso productivo (inputs), y el producto obtenido (outputs), dado una cierta tecnología. La función de producción asocia a cada conjunto de insumos (servicios de los factores por período) el máximo nivel de producción por período alcanzable de acuerdo a lasposibilidades técnicas.

La función de producción es la relación entre el producto físico y los insumos físicos. Esta relación establece la máxima cantidad de producto que puede obtenerse con cada combinación posible de insumos, dada una tecnología o técnicas de producción. Esta relación es usualmente expresada mediante una fórmula matemática.

Mas formalmente, la función de producción sedefine como la envolvente del conjunto posible de combinaciones de insumos técnicamente eficientes.

Si se agrupan los insumos en capital y trabajo, la función de producción se describe por la ecuación:

Q = f (K,L)

donde:
Q es la cantidad de producción por período de tiempo
K es el flujo de servicios del stock capital por período de tiempo
L es el flujo de servicios de los trabajadores porperíodo de tiempo

Es importante darse cuenta que la función de producción expresa sólo relaciones físicas entre los insumos y el producto, no indica sobre los precios de los insumos o productos.

Varios productos

Aunque usualmente se supone que el producto es uno solo, y esta situación se presenta usualmente en la realidad, nada impide que pueda existir una situación con varios productos(outputs).

Expresado en fórmula matemática:

Q1, Q2, Q3, ... , Qn = f (I1, I2, I3, ... , In )

Donde P1...Pn son los productos obtenidos por un proceso productivo, e I1...In son los insumos utilizados en la producción. La relación entre el vector de insumos y el vector de productos estará determinada por la función de producción.

Usualmente se supone que el producto obtenido es uno solo,en este caso la relación se puede expresar como:

Q = f (I1, I2, ... , In)

Interrelación Productiva.

Las áreas-sistemas es el tipo más evolucionado de la especialización productiva y de pequeña empresa. Se singulariza por la presencia de una acentuada división del trabajo que diversifica progresivamente el sistema productivo local, induciendo a una creciente complejidad, o lo que es lomismo, a un elevado grado de interrelaciones intra e intersectoriales.

Las ventajas fundamentales de este modelo son la flexibilidad productiva, las economías de escala a nivel de área y el sistema informativo que se forma.

Las principales debilidades son la frecuente no orientación al mercado de los sistemas de pequeña empresa, la existencia en general de una escasa terciarización (en especialen lo que atañe a los servicios a las empresas), una política crediticia generalmente incoherente con las exigencias del sistema local, el peso reducido en términos contractuales de este sistema en relación no sólo a la política económica nacional sino, a menudo también, en la política de intervención llevada a cabo por regiones y entes intermedios y, por último, la pulverización del sistema.Esta última desventaja al tiempo que permite la flexibilidad productiva, impide, a causa probablemente del individualismo exasperado de los empresarios locales, exprimir un "cerebro direccional" a la altura de la capacidad productiva del sistema local.

INTERRELACIÓN PRODUCTIVA =¿QUÉ? ¿CÓMO? Y ¿PARA QUIÉN?

La tecnología actual ha acabado pensando no ya en términos de máquinas sueltas, sino desistemas productivos.

La función productiva está enmarcada en una filosofía que acepta la premisa de que el único modo de estudiar la organización es estudiarla como sistema y el análisis de sistemas trata de la organización como sistema de variables, mutuamente dependientes.

A)¿QUÉ PRODUCIR?

La elaboración de un libro, la fabricación de autos, la producción de gasolina, la manufactura...
tracking img