Funcion de una cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo puede encontrar los principios básicos el cooperativismo, la clasificación de este que se divide en 7 principios, libre acceso y adhesión voluntaria, control Democrático, distribución de excedentes en proporción a las operaciones, limitación de intereses al capital, neutralidad política y religiosa venta al contado, fomento de la educación y obras sociales.A sí mismo o solo eso sino además podemos ver lo que es la empresa como fuente de ocupación, la Fuentes de financiamiento los tipos de acciones preferentes y participantes, los prestamos fiduciarios o hipotecarios los tipos de bonos.
Esto con el fin de saber de que forma se puede presentar el capital esto es mas usado en las empresas y entre gobiernos, como ejemplo podemos citar: Los eurobonos enGuatemala comprados por el presidente Alfonso Portillo y vendido en su mayor cantidad al IGSS, estos bono serán cobrados por el IGSS al gobierno con los interés correspondientes.

EL COOPERATIVISMO
1.- ¿Qué es el Cooperativismo?
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diarioy continuo, con la colaboración y la solidaridad.
Origen
El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre. Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochdale, Inglaterra.  De este renacer económico surgen las diferentes Cooperativas en el mundo     Asimismo surgenlos fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.
¿QUE ES UNA COOPERATIVA? 
Una cooperativa es una sociedad organizada voluntariamente por un grupo de personas para servirse asimismo y a la comunidad. Se basa en la ayuda mutua y la seguridad de que sus socios trabajan juntos para un bien común. Las cooperativas no persiguen propósitos o finesde lucro ya que su propósito principal es brindar el mejor servicio a sus afiliados.
¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
I. Membresía abierta y voluntaria.
II. Control democrático de los miembros
III. Participación económica de los miembros.
IV. Autonomía e independencia.
V. Educación,entrenamiento e información.
VI. Cooperación entre cooperativas.
VII. Compromiso por la comunidad.
El bienestar social y el bienestar individual

El bienestar social está formado por cierta cantidad de bienestares individuales (no hago, en este caso, diferenciación entre individuo, persona y ciudadano): cuanto mayores o menores son estos casos de bienestares individuales, mayor o menor,respectivamente, es el bienestar social. Por lo tanto, no es correcto decir que el bienestar social es perjudicado por la búsqueda y/o el hallazgo del bienestar individual; en todo caso, lo que perjudica al bienestar social (entre otras cosas) es la búsqueda y/o el hallazgo de algunas maneras de bienestares individuales. Dicho de otro modo, una de las cosas que beneficia al bienestar social es labúsqueda y/o el hallazgo de algunas maneras de bienestares individuales.
Deberes de los Socios
Toda Persona que sea admitida como socio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Hatillo tendrá las siguientes obligaciones:
a. Cumplir con las cláusulas de incorporación, con el Reglamento general y con las obligaciones impuestas en la Ley Núm. 255 de 28 de octubre de 2002 (Ley de SociedadesCooperativas de Ahorro y Crédito de 2002).
b. Velar por los intereses de la Cooperativa, por el buen crédito y la confianza pública en la misma. Para cumplir con estos deberes, deberá informar a la Junta de Directores o al Comité de Supervisión sobre cualquier irregularidad de la que tenga conocimientos. Así, estos cuerpos podrán realizar la acción, conocimiento, a tenor con los poderes que les...
tracking img