Funcion Dealmacenes y Su Organizacion

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
FUNCIÓN DE ALMACENES Y SU ORGANIZACIÓN
Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en las empresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de al empresa; sin embargo, muchas vecesfue olvidada por considerársele como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.
Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales y pro eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes.
¿QUE ES UN ALMACEN?
El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica yfuncional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
FUNCIONES DEL ALMACÉN
La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, a variedad de productosfabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de al programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
* Recepción de Materiales
* Registro de entradas y salidas del Almacén.
* Almacenamiento de materiales.
* Mantenimiento de materiales y de almacén.* Despacho de materiales.
* Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.
*

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ALMACÉN

El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para al administración, la producción o al venta deartículos o mercancías.
Todo almacén puede considerarse redituable para un negocio según el apoyo que preste a las funciones productoras de utilidades: producción y ventas.
Es importante hacer hincapié en que lo almacenado debe tener un movimiento rápido de entrad y salida, o sea una rápida rotación.
Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del productofinal sin agregarle valor, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operación.
Los siguientes principios son básicos para todo tipo de almacén: La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una solo persona en cada almacén.
El personal de cadaalmacén debe ser asignado a funciones especializadas de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y ayuda en el control de inventarios.
* Debe existir un sola puerta, o en todo caso una de entrada y otra de salida (ambas con su debido control).
* Hay que llevar un registro al día de todas las entradas y salidas.
* Es necesario informar a control de inventarios y contabilidadtodos los movimientos del almacén (entradas y salidas) y a programación de y control de producción sobre las existencias.
* Se debe asignar una identificación a cada producto y unificarla por el nombre común y conocido de compras, control de inventario y producción.
* La identificación debe estar codificada.
* Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación eidentificación en pasillos, estantes, espacios marcados para facilitar su ubicación. Esta misma localización debe marcarse en las tarjetas correspondientes de registro y control.
* Los inventarios físicos deben hacerse únicamente pro personal ajeno al almacén.
* Toda operación de entrada o salida del almacén requiriere documentación autorizada según sistemas existentes.
* La entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Organización
  • Función Del Estado Y Organización
  • Organizacion de funciones
  • Funcion de la Organizacion
  • Organizacion Y Funciones
  • Organizacion por funciones vs organizacion por procesos
  • Organigrama y sus funciones de una organizacion
  • Manual de organizacion y funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS