Funcion del area de recursos humanos de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función del Área de Recursos Humanos en la Empresa

El alma de una organización y por ende el recurso mas importante es el Trabajador, de este depende que la empresa pueda llevar a cabo sus actividades. De allí radica en que las empresas necesiten un área especializada que se dedique a los recursos humanos, a buscarlos, contratarlos, estimularlos, capacitarlos, motivarlos, preocuparse por subienestar, evaluar su desempeño y removerlos. En torno a los recursos humanos gira la empresa, por que del rendimiento, eficacia y eficiencia, con que desempeñen su labor, depende que la empresa pueda cumplir sus objetivos de producción, de servicio, de ventas, financieros y gerenciales.

No se puede hablar del Área de Recursos Humanos, si antes entender el concepto de lo que es Administración dePersonal, que se define como: “Consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal”. Al igual que es importante señalar, que la Administración de Personal no puede estar desvirtuada de cuatro tipos de objetivos que son su razón de ser, tales como: Objetivos Corporativos, Objetivos sociales, Objetivosfuncionales y Objetivos Corporativos.

Lo anterior quiere decir, que la Administración de Personal consiste en llevar el proceso Administrativo en torno del desempeño eficiente del personal, teniendo en cuenta que debe servir de apoyo al cumplimiento de los objetivos corporativos de la organización, no debe descuidar su entorno social y por ende debe contribuir al desarrollo de la sociedad, debemantenerse en un nivel jerárquico apropiado y estar al tanto de los propósitos de los trabajadores, para servir de apoyo al desarrollo y motivación personal de estos.

Esto último es quizá el punto mas importante, de allí que dos de las teorías mas importantes de la Administración, sean las de la Motivación de Abraham Maslow y la teoría X y Y de Douglas McGregor.

La primera no habla de que lasnecesidades humanas tienen una jerarquía, que el hombre debes satisfacer para sentirse realizado, empezando por satisfacer sus necesidades fisiológicas, luego las de seguridad, amor y sentimientos de pertenencia, prestigio, competencia y estima sociales, autorrealización, y curiosidad y necesidad de comprender el mundo circundante.

La segunda nos habla de la Teoría X que consiste en lamotivación del ser humano mediante incentivos económicos, para mejorar su desempeño y además sus objetivos personal son ajenos a los de la organización, por ende los asuntos personales no tienen cabida dentro del trabajo. La teoría Y se refiere a que la motivación esta presente en las personas y el mismo trabajo puede ser una fuente de satisfacción ellas, por lo que a medida que contribuyen a cumplirlos objetivos de la organización, también cumplen sus propósitos personales. Al igual, que las emociones y necesidades de los seres humanos, deben de ser de gran importancia para la organización.

Por todo esto, la satisfacción y motivación del personal, son herramientas claves de la Administración de Personal, para lograr la productividad del personal en sus labores.

A parte de que laslabores encaminadas al bienestar y desarrollo de el trabajador, también existen otras funciones de la Administración de personal y por ello del área de Recursos Humanos que son:

Selección de personal: Consiste en detectar las necesidades de personal de la empresa y abastecerlas con el personal acto para ello. De acuerdo a los perfiles que la empresa y los cargos a proveer requieren.
Entrenamientoy capacitación: Después de haber seleccionado el personal, el área de recursos humanos, debe encargarse de entrenar y capacitar a sus nuevos empleados, con el fin de que puedan desempeñar sus labores eficientemente.
Implementación de sistemas de Evaluación del Desempeño: El área de recursos humanos, debe realizar una evaluación constante de su personal, con el fin de cerciorarse que este,...
tracking img