Funcion del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función del arte en la educación

Informe de Investigación

Profesorado de Artes visuales – 1er año
2009

Taller de herramientas e instrumentos para el relevamiento de datos
Profesor: Alejandro Terriles
Alumnos: Carolina Papes – Claudio Godoy – Cristina Alvarez

INDICE

Resumen……………………………………………………………………Página

Introducción………………………………………………………………..Página

MarcoTeórico………………………………………………………………Página

Desarrollo………………………………………………………………… Página

Método………………………………………………………………………Página

Conclusiones…………………………………………………………………Página

Anexos…………………………………………………………………Página

RESUMEN

El siguiente trabajo de investigación aborda la temática de la educación artística como factor importante en el desarrollo del educando.
El fenómeno esanalizado y descrito, en principio, prestando especial atención al papel del arte en la educación, para luego abordar la importancia que este ocupa en el desarrollo del niño y de sus capacidades, afectivas, sociales y culturales. Como también la función del docente como promotor de este desarrollo.
Nuestra hipótesis de trabajo es que: “El arte, en tanto instrumento de desarrollo ycomunicación, cumple una importante función educativa”. Intentaremos corroborarla a través del presente informe.

INTRODUCCIÓN

En educación las artes son disciplinas tradicionales. Desde la antigüedad han ocupado un espacio relevante en lo que se considera que debe formar parte de la educación del hombre.
Sin embargo, durante mucho tiempo el arte, a través de la educación artística, haocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con otras áreas consideradas centrales. En diversos momentos se la ha tomado como un espacio dedicado al ocio, a la libre expresión de emociones y sensaciones; o también como apoyo a las asignaturas “relevantes” a través del desarrollo de la motricidad.
Estas valorizaciones educativas se deben, en parte, a que a partir de laModernidad la visión del hombre y del arte que presento la sociedad occidental, estuvo fuertemente impregnada por el pensamiento positivista, el cual asumió ante el conocimiento una actitud cientificista.
Esta postura fomento la idea de que el único conocimiento válido era solo aquel que podía obtenerse a través del método de las ciencias, o sea el conocimiento fáctico, empírico, observable. Estavisión, por lo tanto, relego objetos de saber, como son los procesos psicológicos, ideológicos, culturales y sociales.
Nuestros objetivos son conocer el papel del arte en la educación, determinar la importancia del arte en el desarrollo del niño y conocer nuestro campo laboral.
Para plantear nuestra investigación nos hemos realizado las siguientes preguntas: ¿ Cual es el papel del arteen la educación? ¿ Que importancia tiene en la misma? ¿ Tiene alguna ventaja enseñar arte en las escuelas?¿ Cual es la función del docente del área artística?
Esta investigación se realizará utilizando material bibliográfico sobre el tema, además de aportes de otras investigaciones. También nos basaremos en entrevistas realizadas a docentes del área artística.

HIPÓTESIS

“El arte, entanto instrumento de desarrollo y comunicación, cumple una importante función educativa.”

MARCO TEORICO

Proponemos a través de esta investigación revalorizar el arte en la función educativa, demostrar el valor de la educación artística en el desarrollo de los niños, exponer las capacidades que desarrolla la educación artística, ver el arte como un instrumento de comunicación, entendera la educación artística como una forma de conocimiento distinta a otras quizás más aceptadas y no relegada a estas.
Teniendo en cuenta esto desarrollaremos cuál es el papel que ocupa el arte en la educación de los niños, la importancia de la educación artística en su desarrollo, las capacidades que desarrolla la expresión plástica, las etapas del desarrollo artístico del niño, la...
tracking img