Funcion Del Castigo Y Normalidad Del Crimen

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
DURKHEIM
FUNCIÓN DEL CASTIGO Y NORMALIDAD DEL CRIMEN

El comentario a elaborar es un comentario basado en los textos de un famoso sociólogo francés llamado Émile Durkheim, más conocido como Durkheim, que fue aquel que estableció la disciplina académica. Los textos los escribió uno en el año 1893 (La función del delito) y el otro en 1894 (Normalidad del crimen). En cuanto a la naturaleza delos textos, ambos, se podría decir que tienen un carácter histórico-literario ya que cuentan la función y la normalidad del castigo como lo que es relatan lo que sucedía y como la gente veía lo que es el castigo, como algo normal integrado en la sociedad, recogen el testimonio de la realidad social de la época de nuestro autor.
En los años en que Durkheim estudiaba a la sociedad y diversosfenómenos, el capitalismo se expandía y el fenómeno de la migración se acrecentaba. Durkheim vivía en una sociedad capitalista, basada en la producción industrial y un estado liberal. También en el siglo XIX, condiciones de crisis provocaron que gran parte de la población pasara a vivir en condiciones de miseria y abandono, lo que se contraponía con la razón y las teorías liberales. Se empezaron a plantearnuevas ideas políticas de las relaciones sociales como el comunismo, el socialismo y el anarquismo. Se formaban nuevas estructuras sociales, económicas y políticas. Lo que más le interesaba a Durkheiim era la crisis de las sociedades modernas, que se caracterizaban por la desintegración social y la debilidad de los vínculos del individuo con el grupo.
Lo que nuestro autor pretende con estetexto es a nivel internacional hacer darse cuenta a la gente de lo que pasaba en cuanto a las penas y a los castigos, porque se veía como algo normal tener que cometer un delito y que te pusieran un castigo, son cosas que de normal no serian lógicas pero que de hecho se tratan como tal. De hecho, hoy en día en las sociedades modernas se sigue viendo como algo normal por lo tanto el pensamiento de lagente no ha cambiado de un siglo a otro.
Durkheim, lo que hace es verlo desde una perspectiva sociológica genuina. Con esto quiere decir que no hay que influir directamente sobre los individuos de una sociedad, sino que primero hay que influir en las estructuras sociales y éstas influyen en los individuos a través de los pensamientos y sentimientos de éstos. Cómo Durkheim lo explica en el texto deLa función del castigo que dice que "no hay que decir que un acto hiere la conciencia común porque es criminal, sino que es criminal porque hiere la conciencia común". Lo que quiere decir es que la pena consiste en algo pasional no es nada sobre un objeto, y esta pena se ejerce a través de un cuerpo compuesto por aquellos que han violado las reglas dentro de una sociedad. Es la perspectivaestructural funcionalista, que es la perspectiva desde la que Durkheim aborda los textos, se explica el funcionalismo sociológico, y esta perspectiva se centra sobre las cuestiones macro sociológicas y en que es un hecho social, esta es la pregunta clave para nuestro autor, Durkheim dice los hechos sociales son las estructuras sociales, las relaciones sociales entre individuos, y que una estructurasocial es la relación entre las instituciones no entre los individuos. Pero Durkheim a la vez diferencia entre dos tipos de hechos sociales. Y aquí, en este punto es donde se diferencia de Marx. Por una parte se encuentran los hechos materiales que son las instituciones sociales extra somática, instituciones materializadas que pueden ser investigadas como cosas. Y luego por otro lado diferencia a loshechos inmateriales que vendrían a ser los valores y las normas, y son o bien instituciones intersomáticas o intrasomáticas, y son hechos sociales que residen en la mente de los individuos y son internos y coercitivos.
Los hechos sociológicos y materiales están dados en la mente de los individuos pero no son internos, y son interiorizados a través de dos vías, y las distingue como primera vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS