Funcion del cerebelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función del cerebelo.
La función de el cerebelo es la coordinación del movimiento, es decir, permitir que el movimiento se realice con facilidad y presicion. Tambien coordina el equilibrio y lapostura del cuerpo.
Según la función principal el cerebelo se divide en 3 regiones:
El vestibulocerebelo está formado por el lóbulo floculonodular. Recibe aferencias de los canales semicirculares y delas máculas a través de los núcleos vestibulares, y de corteza visual a través de los núcleos del puente. Las eferencias que envía llegan directamente a los núcleos vestibulares sin pasar previamentepor ningún núcleo profundo del cerebelo. Es capaz de modular la actividad de los tractos que descienden desde los núcleos vestibulares a la médula espinal y de las motoneuronas α que inervan losmúsculos extrínsecos del globo ocular. Gracias a ello el vestibulocerebelo se encarga de controlar y regular el equilibrio corporal y los movimientos oculares.
El espinocerebelo está formado por dosporciones de la corteza cerebelosa: la banda vermiana y las bandas paravermianas.
A partir del núcleo interpuesto y del núcleo del fastigio, el espinocerebelo modula la actividad de las vías motorasdescendentes que parten de la corteza cerebral y del tronco del encéfalo y llegan a la médula espinal. Deb
ido a esto, su función principal es la de regular los movimientos de las extremidades y el tronco.En la banda vermiana se controlan los movimientos musculares del tronco, el cuello y las porciones proximales de las extremidades. En las bandas paravermianas controlan las porciones distales de lasextremidades superiores e inferiores, especialmente las manos, los pies y los dedos.
El cerebrocerebelo está formado por la porción lateral de la corteza de los hemisferior cerebelosos. Recibeaferencias de la mayor parte del neocortex a través de los núcleos del puente, por lo que también se le conoce como pontocerebelo. Envía eferencias que llegan hasta el tálamo a través del núcleo dentado,...
tracking img