Funcion del comisario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Los Comisarios en las sociedades mercantiles cumplen un papel relevante, debido a que les compete la inspección y vigilancia de las operaciones de la sociedad, para ello deberán ser licenciados en administración, economistas o contadores públicos.

Sus atribuciones y deberes están consagrados en el Código de Comercio; este último se encarga de regir lasobligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

Es muy indispensable destacar la importancia de la presencia y participación en las sociedades de comercio de los comisarios, puesto que se encargan de revisar el balance de la sociedad y elaborar un informe con respecto a los movimientosfinancieros, y fiscalizar asi la actuación de los administradores y gerentes de una empresa, con el fin de asegurar que su desenvolvimiento se riga a las leyes y condiciones puesta por el Estado, para así presentar lo ante expuesto a la asamblea ordinaria quien se encargara de dar su aprobación sobre el mismo o anularlos.

Cabe mencionar que para desempeñar la labor de comisario, se debe permanecer al díacon los disposiciones impuestas por el colegio respectivo; a continuación se explicará de manera ampliada todo lo relacionado con la funciones que desempeña todo comisario al evaluar una empresa.

DESARROLLO.

1. Comisario.-

• Definición: Es el órgano societario encargado de fiscalizar, vigilar, inspeccionar y examinar la gestión social, los libros contables y la actividad delos administradores, en interés exclusivo de la sociedad.

1. Disposiciones que rigen las funciones de un Comisario:

• El Código de Comercio.
• Ley General de Bancos y otras entidades financieras.
• Ley de Mercado de Capitales.
• Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.

2. Requisitos para ser Comisario.-

1. Ser Licenciado: (Art. 8 de laLey del Ejercicio de la profesión del Licenciado en Administración)

Establece que para ser comisario deberá tener el título de licenciado en Administración, Economista o Contador Público. Literal n.

Deberán estar inscritos en los respectivos colegios y ser miembros activos y estar solventes.

Estas designaciones expedirán constancias o certificados, que acreditental condición, estos certificados se anexaran en original y sin enmiendas, al documento que los administradores presenten ante el registro mercantil, cuando se designen los comisarios.

2. Su nombramiento y retribución: (Art. 287 del Código de Comercio.)

La asamblea ordinaria será la delegada de designar al encargado de desempeñar el rol de comisario, además determinara cual serála retribución que haya de darse al mismo, cuando esta última no se halla establecido en los estatutos.

• Finalidad del Nombramiento: (Art. 287 del Código de Comercio)

La asamblea ordinaria nombrará a uno o más comisarios socios o no, para que le informen la situación de la sociedad, todo lo relacionado sobre los balances y cuentas presentadas por la administración,con respecto al ejercicio contable del año anterior.
La deliberación sobre la aprobación del balance y las cuentas serán nulas, sino es presidido del informe del comisario.

• Caso en que la asamblea no nombrare los Comisarios:

Equivale la no aceptación o al no nombramiento de los comisarios, cualquiera de los interesados miembros de la sociedad, podrádirigirse al Juez Comercio del domicilio, para que este se encargue de su designación.

2.3 En cuanto a su designación: (Art. 327 del Código de Comercio)

La designación podrá estar establecida en el documento constitutivo de la compañía con las especiales atribuciones que este contenga, además de las señaladas en el código de comercio.

Esta...
tracking img