Funcion del dercho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DEL PROCESO PENAL
Proceso: se deriva del latín  procesus, de proceder y en un sentido más restringido, el expediente, autos o legajo en que se restringen los actos de un juicio, cualquiera sea su naturaleza.

Se suele definir al Estado como aquella parte de la sociedad jurídicamente organizada, o como la organización jurídica de un pueblo dentro de un determinado territorio.
       El Estado crea el orden jurídico mediante normas que regulen las relaciones individuales, lo mantiene y los restablece, y trata de satisfacer las necesidades  de sus integrantes. Cada una de esas actividades está a cargo, respectivamente de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, independientes entre sí.
        En un principio el individuo defendía el solo su propio derecho, y paraasegurar el respeto de este fue necesario conferir al jefe, primero de la familia, y después del grupo, la facultad de administrar justicia, facultad que posteriormente paso al Rey, como un atributo personal, y finalmente al Estado.
Considerando el amplio campo en que se desenvuelve la función del Estado para la represión y prevención de la criminalidad, podemos distinguir e individualizar tresmomentos fundamentales

a) en el 1° el legislador describe los delitos y fija las penas y las instituciones afines, el contenido de la ley penal no es más que una previsión general y abstracta de los delitos y penas, la ley procesal penal debe aplicarse en defensa de la sociedad cuando se ha infringido la ley.

b) la función penal se desenvuelve en el sentido de determinar la existencia de un delito,formulando la inculpación frente a un sujeto y declara más tarde la aplicación de la ley penal en el caso concreto, semejante proceder responde a la exigencia de que el derecho penal sea aplicado por órganos jurisdiccionales adecuados previamente designados por la ley, en nuestro país existen los juzgados de paz, instrucción y sentencia, dicha ley penal para defender a la sociedad tiene queaplicarse o actuarse ante hechos particulares y concretos que a primera vista aparecen como delitos, luego en un segundo momento la función penal se desenvuelve para determinar la existencia de un delito, y quienes son los responsables. El legislador dicta las normas que son las procesales, para que se apliquen por medio de órganos judiciales, los cuales han de intervenir en ese momento, realizándoseel proceso penal con un juicio previo que finaliza con la declaración de culpabilidad o inocencia.

c)  en el tercer momento el estado provee la ejecución de la condena y de la pena y demás instituciones semejantes, una vez que se ha aplicado el caso concreto de la ley penal por un juez.

El Derecho Penal en sentido objetivo: es el conjunto de normas que describen los delitos y establecen laspenas; y en sentido subjetivo, la facultad de castigar, también llamado poder punitivo del estado.

CONCEPTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL.

Concepto de derecho procesal penal según Eugenio Florián: es el conjunto de normas jurídicas que regulan y disciplinan el proceso, sea en su conjunto, sea en los actos particulares que lo integran.

Concepto de derecho procesal penal según GuillermoCabanellas: conjunto de actividades y formas mediante las cuales los órganos competentes preestablecidos en la ley observando ciertos requisitos, proveen  juzgando la aplicación de la ley penal en caso concreto.
Concepto de derecho procesal penal: según este actor se denomina derecho procesal penal al conjunto de normas jurídicas reguladoras del proceso penal.

Concepto de derecho procesal penal segúnclariá olmedo es la disciplina jurídica reguladora de la efectiva realización del derecho penal, establecen los principios que gobiernan esa realización y determinan los órganos, la actividad y el procedimiento para actuar la ley penal sustantiva.

Resumiendo las anteriores definiciones cabe concluir que:
* Que el derecho procesal penal posibilita la actuación o aplicación en los casos...
tracking img