Funcion del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
ORIGEN Y EVOLUCION
Se consideraba al derecho internacional de reciente creación, sin embargo hay que recordar que aun y cuando en la antigüedad no se consideraban a los estados como los conocemos actualmente, existían grupos sociales independientes que tenían que relacionarse para poder subsistir.
Desde los tiempos más lejanos podemos tomar a una civilizacióncomo era la egipcia aliándose con el rey de los hititas, en el año de 1272 A.C en el cual existía una relación de paz y cooperación.
Posterior a eso podemos señalar otro antecedente en Grecia:
GRECIA
Recordemos que el derecho griego era aplicado a los países helénicos y solamente a estos ya que los griegos aun y cuando reconocían la existencia de otros países, los consideraban inferiores.
Asítenemos que el derecho griego presenta una dicotomía, por un lado existen los ciudadanos con identidad de cultura y etnia, a quienes se les aplicaba el derecho griego y por otro lado la aplicación de un derecho especial a los extranjeros.
Por lo tanto el derecho griego se les aplicaba a los isotelos, mientras que a los metoikos se les aplicaba el derecho que mejor les conviniera, se sometían auna jurisdicción denominada Polemarcos y a través de un proxenas (antecedente del cónsul moderno) representaban sus intereses.
Sin embargo a pesar de considerar a los extranjeros como pueblos inferiores no podían ignorar su existencia, así con el fin de evitar conflictos emplearon instrumentos arcaicos como la inmunidad diplomática, el arbitraje, los tratados y las organizaciones internacionales,así como la aplicación del derecho de extranjería.
Respecto al derecho de guerra se crean figuras como la neutralización de rehenes, rescate de prisioneros y el respeto a los muertos en campo de batalla.
ROMA
De la misma forma que en Grecia en roma existía el derecho aplicado a los ciudadanos romanos (ius civile) y el aplicado en las relaciones entre extranjeros o el de estos con romanos(ius gentium). Así los extranjeros debían de presentar sus demandas a través del pretor peregrino, quien se encargaba de resolver los conflictos de los extranjeros y el de estos con los ciudadanos romanos.
En el derecho internacional se reconocen dos tipos de tratados
El tratado de amistad o paz, que podía ser Indistiae (con carácter de termino fijo), Foedus amititiae (con carácter de indefinido)y sponsio (en la cual lo realizaba un magistrado y el senado tenía que ratificarlo).
El tratado de alianza podía desarrollarse en de dos maneras; la foedus equum (con obligaciones iguales de los aliados) o foedus iniquum (con obligaciones desiguales de los aliados).
Respecto a la resolución de conflictos de manera pacífica tenemos que roma en muchas ocasiones fungía como árbitro frente aotros países que se encontraban en disputa, esto por la gran influencia que representaba, sin embargo es preciso señalar que roma nunca acepto someterse al arbitraje.
Con respecto a la declaratoria de guerra, esta se encontraba encargada al collegium fetatum (Embajadores) los cuales acudían en comisión para solicitar la reparación por parte del país que ofendía a Roma; al entrar al territorioextranjero se gritaba la reclamación y se repetía al primer habitante, y en la capital del país dando 30 días para satisfacer la petición; transcurrido los 30 días se repetía la petición y en caso de no ser satisfecha la comisión regresaba a Roma; la comisión a su vez entregaba un reporte al senado quienes eran los que se encargaban de declarar la guerra, recordemos que los romanos tenían un sistemamuy formal, así para la declaratoria de guerra se señalaba nuevamente la reclamación en presencia de 3 testigos.
EDAD MEDIA
Esta etapa se caracteriza principalmente por la influencia de la iglesia católica; aquí por ser el Papa una autoridad en la mayoría de los actos internacionales, es él quien en un sinfín de ocasiones funge como árbitro en disputas entre imperios.
Así también los tratados...
tracking img