Funcion del gobierno en los mercados financieros

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Función del gobierno en los mercados financieros de los países desarrollados.

Los mercados financieros juegan un papel prominente en muchas economías, y los gobiernos de todo el mundo han considerado necesario, desde hace tiempo, reglamentar determinados aspectos de estos mercados. En sus capacidades de reglamentación los gobiernos influyen en gran medida en el desarrollo y evolución de losmercados financieros e instituciones. Es importante darse cuenta de que los gobiernos, mercados e instituciones, tienden a comportarse interactivamente y a afectar sus acciones recíprocas en determinadas formas. Por lo tanto, no es sorprendente encontrar que las reacciones del mercado a los reglamentos causen, frecuentemente, una respuesta nueva del gobierno, que a su vez puede originar que lasinstituciones que participan en el mercado cambien todavía más su comportamiento y así sucesivamente. Es importante conocer la manera en que el gobierno puede afectar al mercado y a sus participantes para comprender los diversos mercados y valores.

Justificación de la regulación

La explicación estándar, o justificación, para la reglamentación gubernamental de un mercado es que éste, por símismo, no producirá sus mercancías o servicios particulares en una forma eficiente y al menor costo posible. Por supuesto, la eficiencia y la producción a bajo costo son marcas de un mercado competitivo perfecto. Por lo tanto, un mercado incapaz de producir eficientemente no es competitivo y no obtendrá ese estado por sí mismo en el futuro próximo.

También es posible que los gobiernos puedanreglamentar mercados que están siendo vistos actualmente como competitivos, pero incapaces de mantener la competencia y por lo tanto, la producción a bajo costo y a largo plazo. Una versión de esta justificación para la reglamentación es aquella en la que el gobierno controla una característica de la economía que los mecanismos de competencia y precio del mercado no pueden manejar sin ayuda. Unaexpresión común que usan los economistas para describir las razones para los reglamentos es "falla del mercado". Se dice que un mercado así falla y no puede mantener por sí mismo todos los requerimientos para una situación competitiva. Los gobiernos de la mayoría de las economías desarrolladas han creado sistemas elaborados de reglamentación debidos en parte, a que son complejos por sí mismos yextremadamente importantes para las economías generales en las que operan. Las diversas reglas y reglamentaciones están diseñadas para servir a varios propósitos que caen en las siguientes categorías:

✓ Prevenir que los emisores de valores defrauden a los inversionistas encubriendo información relevante.

✓ Promover la competencia y la imparcialidad en el comercio de valores financieros.

✓Promover la estabilidad de las instituciones financieras.

✓ Restringir las actividades de empresas extranjeras en los mercados e instituciones domésticas.

✓ Controlar el nivel de la actividad económica.

La reglamentación de la actividad financiera

Consiste en reglas acerca de los comerciantes de valores y el comercio en los mercados financieros. Un primer ejemplo de esta forma dereglamentación es el juego de reglas en contra del comercio por parte de los involucrados, que son oficiales corporativos y otros que están en posición de saber más de los prospectos de la empresa que el público inversionista en general. La utilización de información confidencial es otro problema planteado por la información asimétrica, que es por supuesto, inconsistente con un mercadocompetitivo. Un segundo ejemplo de este tipo de reglamentación podrían ser las reglas que se refieren a la estructura y operación de las casas de bolsa donde estos valores se comercian; los argumentos que soportan estas reglas se apoyan en la posibilidad de que los miembros de la casa de bolsa pueden ser capaces, bajo determinadas circunstancias, de defraudar al público inversionista en general.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Del Gobierno En Los Mercados Financieros
  • Funcionamiento del mercado financiero
  • Funcion Del Gobierno En Los Mercados Financieros De Los Paises Desarrollados
  • Función Del Gobierno En Los Mercados Financieros De Los Paises Desarrolados Y Guatemala.
  • El gobierno: rehén de los mercados financieros
  • Funcion de los mercados financieros
  • Las funciones principales de los mercados financieros son
  • Funcion de los mercados financiero en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS