Funcion del ife

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION DEL IFE

Es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en la República Mexicana. Técnicamente es un órganoconstitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creó el 11 de octubre de 1990.

PROCESO ELECTORAL

El proceso electoral federal en México se concibe como el conjuntoordenado y
secuencial de actos y actividades regulados por la Constitución y la ley electoral que
realizan las autoridades, los partidos políticos y los ciudadanos con el propósito de
renovar periódicamente a los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la
Unión. Sobre esta base, la división del proceso electoral en etapas no sólo tiene como propósito distinguir y diferenciarclaramente la secuencia temporal de los diversos actos o actividades que lo integran, sino además y fundamentalmente, asegurar que se cumpla con el principio de definitividad. Es decir, otorgar firmeza y certidumbre jurídica a la realización y conclusión de las distintas actividades, así como garantizar que cada acto realizado por las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanosse ajuste a los términos y plazos previstos legalmente.
De acuerdo con la ley, el proceso electoral federal de carácter ordinario comprende
cuatro grandes etapas secuenciales diferenciadas:

Preparación de la elección. Se inicia con la primera sesión que celebre el Consejo General del Instituto Federal Electoral la primera semana de octubre del año previo al que deban realizarse las eleccionesfederales ordinarias y concluye al iniciarse la jornada electoral.
Jornada electoral. Se inicia a las 08:00 horas del primer domingo de julio y
concluye con la clausura de las casillas (mesas de votación) que se instalen para la
recepción y cómputo inicial de los votos.
Resultados y declaraciones de validez de las elecciones. Se inicia con la
remisión de la documentación y expedienteselectorales de casillas de las elecciones
de diputados y senadores a los consejos distritales y concluye con los cómputos y
declaraciones de validez que realicen los consejos del Instituto o, en su caso, de las
resoluciones que emita en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de
la Federación. En todo caso y de acuerdo con la ley, esta etapa debe concluir la
última semana deagosto.
Dictamen y declaración de validez de la elección y de presidente electo. Se inicia al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto contra esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno, y concluye al momento en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprueba el dictamen que contiene el cómputofinal y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo. En todo caso y de acuerdo con la ley, esta última etapa del proceso electoral debe concluir durante septiembre. Como se puede advertir, esta cuarta etapa del proceso electoral sólo resulta procedente cuando se celebran elecciones presidenciales ordinarias, lo que ocurre cada seis años, como fue el caso de las másrecientes celebradas el 2 de julio de 2006. Sin embargo, cuando únicamente se efectúan elecciones intermedias (la Cámara de Diputados se renueva cada tres años), el proceso electoral sólo consta de las tres primeras etapas antes referidas, tal como ocurrió en las elecciones federales de 2003 o volverá a ocurrir en las de 2009.

Artículo 41
ARTICULO 41. EL PUEBLO EJERCE SU SOBERANIA POR MEDIO DE LOS...
tracking img