Funcion del letrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función del letrado:
Las funciones del letrado de las cortes son amplias y variadas, según Adolfo Pons y Umbert, que fue oficial de la secretaría del congreso “este cargo lleva anejas sinnúmero deobligaciones, a que no es posible atender sin probable descuido de algunas…la más importante, es la de asesorar en las sesiones parlamentarias a la mesa presidencial. Otras administrativas,burocráticas pero no menos importantes.” En efecto, la tarea principal del letrado es el asesoramiento a su natural órgano parlamentario.
Pero uno de los preceptos que mejor definieron en qué consistía esafunción fue el artículo 44 del reglamento de las Cortes de 15 de noviembre de 1971, que completa las disposiciones de los artículos 22 y 19.2 de dicho texto:
Artículo 19.2 La Mesa … estará asistida yasesorada por el letrado mayor, jefe de los servicios de la secretaría.
Artículo 22.1 El letrado mayor asiste y asesora en materia constitucional y parlamentaria a la Presidencia y a la Mesa. A estosefetos, acompañará al presidente en las sesiones. 2 En caso de vcante, el cargo será provisto por el presidente de las Cortes, a propuesta de la Mesa, entre los letrados que lleven al menos cinco años deservicio activo.
Artículo 44. Los letrados desempeñan cerca de la presidencia de las comisiones las mismas funciones que el letrado mayor, a quien representan , respeto a la Presidencia de lasCortes. En las ponencias desempeñan las funciones de asesoramiento jurídico y técnico necesario para el cumplimiento de la función a aquéllas encomendadas, así como la de redacción, de conformidad con loscriterios adoptados por las mismas, de sus respectivos informes y de los dictámenes recogiendo los acuerdos de la Comisión.
Del mismo modo el artículo 45 del reglamento del Congreso y el 68 delreglamento del Senado dicen así:
Artículo 45: Los letrados prestarán en las comisiones y respecto de sus mesas y ponencias, el asesoramiento técnico jurídico necesario para el cumplimiento de las...
tracking img