Funcion del orgasmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: LA FUNCION DEL ORGASMO.
AUTOR: REICH, WILHELM
EDITORIAL: PAIDÓS., MÉXICO 1990. P.P. 52 A 74
Capítulo III
LAGUNAS DE LA TEORIA SEXUAL Y EN LA PSICOLOGIA
1. “PLACER” E “INSTINTO”
Según Freud, existía el fenómeno peculiar de que la tensión sexual – en contraste con la naturaleza general de la tensión- era de un carácter placentero. De acuerdo con los conceptos usuales, una tensiónsolo podía ser desagradable y únicamente su descarga podría proporcionar placer. Mi interpretación de ese fenómeno fue como sigue: en el curso de los preliminares sexuales se crea una tensión que podría experimentarse como displacentera si no fuera seguida por una gratificación. Sin embargo, la anticipación del placer de la gratificación produce no solo tensión sino que también descarga unapequeña cantidad de energía sexual. Llegue a ver en el instinto solo el aspecto motor del placer.
El significado sexológico de ello es que una suave caricia en una zona erógena puede provocar una sensación placentera en un individuo; y nada en otro que percibe únicamente un tocar o un frotar. Esto fue el comienzo de la diferenciación fundamental entre el placer orgásmico total y las sensacionespuramente táctiles, la diferencia entre la potencia y la impotencia orgásmica.
Había ahí una laguna: ¿Cómo explicar la necesidad de repetir un placer ya experimentado? Recordare la teoría de semon de los engramas e hice la formulación siguiente: el impulso sexual no es nada más que el recuerdo motor del placer experimentado previamente. El concepto de los impulsos se reducía por lo tanto al concepto delplacer. Quedaba en pie el problema de la naturaleza del placer. Según Freud, el impulso estaba determinado por la cantidad de la excitación, ósea la cantidad de la libido. Pero yo encontraba que el placer era la naturaleza del impulso, y que consistía en una cualidad psíquica.
2. SEXUALIDAD GENITAL Y SEXUALIDAD NO GENITAL
Los preliminares del placer, la gratificación es siempre menor que latensión; más aún, aumenta la tensión. Únicamente el placer final la descarga de energía es igual a la tensión. Trate a un joven mozo que sufría de una incapacidad efectiva total: jamás había tenido una erección .Lo trate infructuosamente a ese paciente durante seis horas semanales dada la ausencia de toda índole de fantasías genitales, dirigí mi atención a las diversas actividades masturbatoriasde otros pacientes. Me sorprendió el que la manera como se masturbaban muchos pacientes dependía de ciertas fantasías patológicas. En ninguno de ellos el acto masturba torio era acompañado por la fantasía de experimentar placer en el acto sexual normal. En el mejor de los casos, la fantasía consistía en “tener relaciones sexuales”.
Muy pronto pude distinguir dos grupos principales. En el primero,el pene funcionaba como tal en fantasía, había eyaculación; pero no serbia el propósito de proporcionar placer genital. El pene era un arma criminal o un instrumento para “demostrar” la potencia. Los pacientes lograban eyacular oprimiendo sus genitales contra el colchón, mientras el cuerpo estaba “como muerto”. Pero de todos modos, en este grupo el pene poníase en erección y actividad. En elsegundo grupo, en cambio, no había ni conducta ni fantasías susceptibles de llamarse genitales. Los pacientes estrujaban sus penes fláccidos; o se estimulaban el ano con los dedos; o tratabas de agarrar el pene con la boca; o hacerle cosquillas por detrás de los muslos. Tenían fantasías de que se les chupara el genital, en cuyo caso este representaría un pezón. Resumiendo, si bien tales fantasíasusaban de algún modo el órgano genital, eran sin embargo fantasías con un objetivo no genital.
El septiembre del 1922 tuvo lugar en Berlín un congreso psicoanalítico internacional. La idea fundamental era la siguiente: hasta ahora hemos prestado atención a los instintos reprimidos. Eran más fácilmente accesibles que el yo, lo cual es curioso, porque podría pensarse que el yo esta mas cerca de la...
tracking img