Funcion desvinculacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DESVINCULACIÓN:

Busca evitar que el término unilateral de la relación laboral, sea traumática, para evitar daños depresivos en el trabajador y pérdida de imagen de la empresa en su inserción social.
Sus metodologías más frecuentes son:

1.- Las Entrevistas de Desvinculación y

2.- La creación de Programas de Desvinculación Asistida.

ENTREVISTA DE DESVINCULACION

Cuandose desea evaluar una gestión en particular o conocer si todas las actividades que ha desarrollado la empresa han tenido efecto, es conveniente siempre efectuar medidas orientadas a recolectar información de las causas o motivos por las cuales la empresa evaluar su funcionamiento.

Si lo anterior lo orientamos a los trabajadores, el departamento de personal necesita poseer información sobre supropia gestión efectuada a sus trabajadores y a través de esta información saber las carencias y fortalezas que genera sus operaciones.

Para poder obtener esta información, una de las fuentes es a través de los trabajadores que se desvincularon de una empresa.

La entrevista de retiro constituye uno de los principales medios de controlar y medir los resultados de la política de recursoshumanos desarrollada por la organización. A menudo, es el principal medio utilizado para diagnosticar y determinar las causas de la rotación de personal, por lo tanto estas podrían ofrecer a la empresa un mejor discernimiento en lo que está correcto, o lo que está equivocado, en los asuntos de la compañía. La suposición es que en vista de que el empleado abandona la compañía podría ser sincero.

Quela persona será franca es cuestionable. El individuo podría tener una queja y aprovechar para reiterarla por ejemplo, y podría utilizar la entrevista de salida para tratar de ejercer represalias en contra de sus ex adversarios. O simplemente, no desea causar problemas que podrían surgir cuando necesite referencias para un nuevo empleo.

De hecho, con base en los resultados de una encuesta, laclase e información que se puede esperar de las entrevistas de desvinculación es cuestionable. Los investigadores están de acuerdo, conque, en el momento de la separación, el 38% de las personas que salen se queja de salario y prestaciones, mientras que sólo el 4% censura la supervisión. No obstante, 18 meses después, el 24% criticó la supervisión y sólo el 12% reprochó el salario y lasprestaciones. Por consiguiente, lograr información sobre un problema real durante la entrevista de desvinculación podría requerir de exploración más profunda.

OBJETIVOS DE ENTREVISTA DE SALIDA O DESVINCULACION

A través de la investigación de la información obtenida por medio de las entrevistas de desvinculación, la organización debe diagnosticar las falla y corregir las causas que provocan eléxodo de personal. Cuando una organización desarrolla una política inadecuada de recursos humanos provoca igualmente una actitud negativa del personal que predispone su retiro de la organización.

La información recogida a través de la entrevista de desvinculación y de otras fuentes, permite un análisis de la organización, de su ambiente y, por consiguiente, una evaluación de los efectos de lapolítica de recursos humanos desarrollada por la organización, para determinar los cambios necesarios, con el propósito de impulsar nuevas estrategias que permitan disminuir sus efectos en al rotación de personal.

¿A QUIENES VA DIRIGIDA LA ENTREVISTA DESVINCULACION O DE SALIDA?

La entrevista de desvinculación o de salida va dirigida a todos los empleados que salen de la empresa por cualquierrazón. Algunas organizaciones sólo aplican la entrevista de desvinculación a los empleados que dimiten por iniciativa propia. Otras la aplican indistintamente a todos los empleados que se desvinculan, tanto a los que deciden retirarse como a los que son despedidos por motivos de la organización. Debe aplicarse esta última modalidad para llevar una estadística completa acerca de todas las...
tracking img