Funcion distributiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de cualquier afirmación acerca de la función distributiva, debemos entender el concepto aunque sea general de lo que son las funciones del derecho. Como diría tal autor: ……………. se trata de ciertas actividades que se llevan a cabo en el mundo jurídico para lograr los fines propuestos.
Tomada esta definición general de lo que son las funciones del derecho, entraremos de fondo a lo que es lafunción distributiva. Para esto citaremos al gran autor Lawrence Friedman quien definió a la función distributiva como aquella que “consiste fundamentalmente en el reparto de bienes económicos y de oportunidades sociales”. También al desarrollar este tema, cabe preguntarnos ¿A qué nivel social o institucional cae la tarea de desarrollar esta función? Para Norberto Bobbio la función distributivapuede darse en cualquier grupo social, ya sea desde la familia, que tiene que repartir sus ingresos dentro de sus integrantes (función que normalmente le correspondería al sostenedor de un hogar, por ejemplo, un padre de familia), hasta el pueblo de una nación toda, que vendría a ser el peldaño más alto dentro de los grupos en que se materializa la función distributiva, correspondiéndole la tareade cumplir en este caso con la función al Estado y sus autoridades quienes deben ser los que materialicen la distributividad del Derecho, coloquialmente hablando, las oportunidades, riquezas, etcétera.
Para efectos de este trabajo, tomando en cuenta que la función distributiva se puede encontrar en diversas unidades sociales, nos basaremos esta vez en lo que sucede con respecto a la funciónde nuestro tema y su desarrollo en la sociedad en su totalidad, tarea que le correspondería al Estado Chileno en el caso de nuestro país. Y aquí en nuestra legislación se le atribuye la tarea de distribución al Estado, lo que se lasma en los siguientes artículos…………...

Art. 24. El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado.Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
El Presidente de la República, a lo menos una vez al año, dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación.
Art. 1. Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia esel núcleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan atodos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nacióny asegurar el derecho de las personas a participa r con igualdad de oportunidades en la vida nacional.
Art. 3. El Estado de Chile es unitario. Su territorio se divide en regiones. La ley propenderá a que su administración sea funcional y territorialmente descentralizada.

Pero ¿qué tal es la distribución en Chile? ¿Cumple el Estado la Función distributiva que lo otorga el Derecho?¿Por qué el problema de desigualdad de oportunidades en Chile se da tan fuertemente?
En cuanto al primer cuestionamiento, existen fuentes y estudios que demuestran que en Chile la desigualdad en la distribución de las riquezas y oportunidades es una de las más agudas en todo el orbe. Basta con decir que América latina es el continente que tiene los índices de desigualdad más alto, y que...
tracking img