Funcion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función docente

1.- Refiérase a la Reforma Educacional en relación a la calidad y a la equidad.
La calidad en la Educación depende de muchos factores, primero el hecho de contar con profesores capacitados para desempeñar su trabajo, el maestro debe transmitir con seguridad sus conocimientos y manejo de las diferentes materias a entregar, y también es importante la relación que logre elprofesor con los padres y apoderados con el fin de alcanzar una comunicación que ayude a trabajar en conjunto en la labor de educar a los alumnos.
Es importante tener en cuenta que una buena calidad en la educación depende mucho también de la creación de un ambiente propicio para poder realizar la labor de educar, ya que contar con el espacio correcto, los recursos, las buenas relaciones personales yalgo importante, una adecuada cantidad de alumnos que permitan el trabajo, ayudan de manera positiva el desarrollo y éxito de la labor de entregar calidad a la hora de entregar educación.
En cuanto a la equidad y al mencionar este tema debemos decir que esta lamentablemente no se entrega por varias causas y la principal es la socioeconómica, en donde nacen los diferentes tipos de colegios, ahí esen dónde podemos darnos cuenta de que un niño que su familia tiene mejor situación económica podrá contar con las oportunidades de una mejor educación y proyección para el futuro.

2.- Mencione los programas de mejoramiento educativo de la Reforma Educacional. ¿Cuál es su fundamento?
a) Mejora de Condiciones e Insumos de la Enseñanza
b) Fortalecimiento de la profesión docente.
c) Jornadaescolar completa
d) Reforma educacional.
El PME es una estrategia destinada a promover y fortalecer procesos de descentralización pedagógica en todos los establecimientos educacionales subvencionados de enseñanza básica y media.

3.- ¿Qué importancia tiene el perfeccionamiento continuo de los docentes? Fundamente su respuesta.
Es de gran importancia que el docente se perfeccione constantementedebido a los desafíos y complejidad que presenta la Educación día a día.
Un docente preocupado de estar al día en toda materia educacional, se convierte en un docente apto y capacitado para elaborar y entregar buenos aprendizajes a los educandos y ser un aporte para la comunidad escolar (Pares, padres y apoderados).

4.- Defina planificación curricular y qué relación tiene con la nueva visióncurricular de la Reforma.
La planificación curricular es el proceso de previsión, realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado, en este caso la enseñanza aprendizaje.
La nueva visión curricular demanda a las escuelas el desarrollo de procesos intelectuales y formativos más ambiciosos que en el pasado planteados através de 3 criterios que orientaran la consecución del cambio curricular:
Actualización del conocimiento: Poner al día los contenidos según los avances.
Actualización pedagógica: Experiencias pedagógicas considerando la adquisición de habilidades de orden superior, como son: comparar, clasificar, inferir, plantear hipótesis, etc.
Relevancia de los aprendizajes para la vida: Que los aprendizajestengan significancia y notariedad en el diario vivir de los educandos.

5.- ¿Por qué dentro de una planificación los logros debieran ser observables y evaluables?
Dentro de una planificación todo logro debe ser observable y evaluable porque es la única posibilidad de medir la distancia que debemos cubrir entre lo que el alumno es y lo que debe ser, porque hace posible organizarsistemáticamente los aprendizajes facilitando la formulación de objetivos y porque es así como una vez realizado el proceso de aprendizaje, podemos observar como éste se produjo realmente, y en qué medida

6.- ¿Qué tipo de objetivos debiera tener una planificación?
Objetivos Fundamentales: Son las competencias que los alumnos deben lograr en los distintos períodos de su escolarización, para cumplir con los...
tracking img