Funcion economica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION ECONOMICA DEL ESTADO
Colombia es un estado social de derecho, con prevalencia en el interés general y su principal fin es servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar el cumplimiento de funciones claramente definidas en el campo social, político y económico. La relación entre constitución y economía surge a partir de los derechos que en la primera se consagran,que tiene que ver con los derechos económicos de libertad y los derechos sociales de prestación.
Los derechos económicos establece hoy por hoy, la piedra angular en el desarrollo social, cultural y político de un país. Que pretende a partir de ellos generar condiciones de igualdad, oportunidades de desarrollo y progreso en el país, por lo tanto el estado colombiano, tiene como deber promover laactividad económica, con el propósito de cumplir con sus fines sociales.
Colombia debe cumplir con algunas funciones de carácter económico:
* Función de regulación económica.
* Función proveedora de bienes y servicios.
* Función fiscalizadora o de hacienda pública.
* Función de redistribución.
* Función de estabilización económica.

FUNCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA: Estafunción la cumple el Estado a través de las normas que regulan la actividad económica, con ellas busca garantizar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, principios fundamentales sobre los cuales gira la actividad económica.
FUNCIÓN PROVEEDORA DE BIENES Y SERVICIOS: Es una de las funciones fundamentales del Estado, especialmente porque en ella se involucran diferentes aspectosrelacionados con la paz, el bienestar y la calidad de vida, base del desarrollo social de los pueblos.
Los servicios públicos de seguridad interna y externa, justicia, salud, educación, saneamiento ambiental y servicios públicos domiciliarios son de alta prioridad para el Estado y salvo los que por sus condiciones naturales pueden estar sujetos a las condiciones del mercado, indispensablementetienen que ser prestados por él.

FUNCIÓN FISCALIZADORA Y DE HACIENDA PÚBLICA: Está relacionada estrechamente con la organización social del Estado, el manejo de sus recursos financieros y la manera de obtenerlos de sus administrados, como una obligación de todos los ciudadanos colombianos, "Contribuir al funcionamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia yequidad", así mismo el Estado debe darle prioridad al gasto público social sobre cualquier otra asignación y al cumplimiento de las demás obligaciones inherentes a su finalidad social.
FUNCIÓN REDISTRIBUTIVA: Función que se debe cumplir teniendo como base el plan nacional de desarrollo, debido a la vinculación directa que la Constitución le determinó con el manejo del presupuesto nacional. En estecaso es manifiesta y clara forma como se distribuyen los recursos del Estado y la prioridad que se le debe dar en la satisfacción de las necesidades básicas y que en suma constituyen los objetivos fundamentales de la hacienda pública, en general, acompañados de la búsqueda del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Dentro del esquema del Estado Social, lacorrecta distribución de los recursos debe corresponder a los dictados de la equidad y la justicia, fundada en el trabajo y la solidaridad de las personas y dentro de una normatividad que contempla deberes y obligaciones sociales y no sólo derechos.

FUNCIÓN DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA: El Banco de la República debe velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, por estarrelacionada con la inflación y con el nivel de precios del mercado, parte de la función de estabilización económica del Estado.
LA HACIENDA PÚBLICA
Es la rama de la ciencia económica que se especializa en el estudio del manejo de los ingresos y los gastos del Estado.
Dado que la Hacienda Pública afecta directa o indirectamente a toda la comunidad, las decisiones deben adoptarse atendiendo la...
tracking img