Funcion en el organismo de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones en los organismos de los s
Los lípidos:
Los lípidos son un grupo numeroso y heterogéneo de compuestos orgánicos hidrofóbicos e insolubles en agua constituidos principalmente por hidrógeno, carbono y oxígeno.
Las funciones principales de los lípidos son cuatro:
- Reserva energética
- Aislante térmico
- Material estructural
- Señalizador bioquímico
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS EN LOSORGANISMOS VIVOS
Aislante térmico.
Flotabilidad (Debido a que la densidad de los lípidos es menor que la del agua)
Reserva de agua metabólica.
Regulador térmico (Suministran calor para mantener la temperatura corporal)
Combustible, función energética (Generan energía para realizar trabajo mecánico)
Transmisión eléctrica entre células nerviosas
Reserva de energía.


Carbohidratos
Loscarbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades).
a)energéticas (glucógeno en animales y almidón en vegetales, bacterias y hongos)
La glucosa es un de los carbohidratos más sencillos comunes y abundantes; representa a la molécula combustible que satisface las demandas energéticas de la mayoría de los organismos.
b) de reserva Los carbohidratosse almacenan en forma de almidón en los vegetales (gramineas, leguminosas y tubérculos) y de glucógeno en los animales. Ambos polisacáridos pueden ser degradados a glucosa.
c) compuestos estructurales (como la celulosa en vegetales, bacterias y hongos y la quitina en artrópodos)
d) precursoresLos carbohidratos son precursores de ciertos lípidos, proteínas y dos factores vitamínicos, el ácido ascórbico (vitamina C) y el inositol.
e) señales de reconocimiento (como la matriz extracelular)
Los carbohidratos intervienen en complejos procesos de reconocimiento celular, en la aglutinación, coagulación y reconocimiento de hormonas.

Proteínas
son macromoléculas queconstituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.
Funciones de las proteínas
Transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo. Por lo tanto la ingesta diaria de estos nutrientes que son las proteínas es implescindible para una dieta sana y saludable para todos siendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas de especialimportancia en la nutrición deportiva.
Las proteínas ayudan a formar muchos de los rasgos estructurales del cuerpo incluyendo el pelo, las uñas, y los músculos. Las proteínas son el mayor componente estructural de las células y las membranas celulares.
Ellas ayudan en el transporte de materiales a través de las membranas celulares. Un ejemplo sería la absorción de la glucosa desde el flujosanguíneo a las células. Regresaremos a discutir sobre esta habilidad importante cuando hablemos sobre la resistencia de las células cancerosas hacia los agentes quimoterapeúticos.
Ellas actúan como catalistas biológicos. Un gran grupo de proteínas, conocidas como las enzimas, son capaces de acelerar procesos químicos necesarios para la función correcta de las células. Por ejemplo, existen enzimasque están involucradas en digerir nuestras comidas y hacer que los nutrientes de éstas estén disponibles.
Las interacciones entre las células son muy importantes en el mantenimiento de la organización y función de las células y los órganos. Las proteínas son casi siempre responsables de mantener el contacto entre células vecinas y entre las células y su ambiente local. Un buen ejemplo serían las...
tracking img