Funcion Endocrina Del Pancreas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Función Endocrina del Páncreas

Presentado por:

Milagros M. Quiel E. E.

EL PÁNCREAS
Además de sus funciones digestivas secreta hormonas. Al menos cuatro péptidos con actividad hormonal: - Insulina - Glucagón - Somatostatina - Polipéptido Pancreático

Estructura de las Células de los Islotes de Langerhans
Forman conjuntos celulares ovoides diseminados por el páncreas. Las células delos islotes pueden dividirse en tipos basándose en sus propiedades de tinción y en su morfología.
Células Alfa:Glucagón. Células Beta : Insulina Células Delta: Somatostatina Células F ó PP: Polipéptido pancreático

ESTRUCTURA, SÍNTESIS, SECRECIÓN, TRANSPORTE EN PLASMA Y METABOLISMO
INSULINA GLUCAGÓN SOMATOSTA TINA POLIPEPTIDO PANCREATICO

Peptídica Células Beta
Preproinsulina

PeptídicaCélulas Alfa Polipetido lineal Se secreta ante hipoglicemia Libre Vida media de 5 minutos

Peptídica Células D Péptido cíclico Iguales estímulos que la insulina Libre Vida media de 3 minutos

Peptídica Células F Polipéptido lineal Se secreta ante hipoglicemia Libre

Se secreta ante hiperglicemia Libre Vida media 6 minutos

Estructura, Biosíntesis y Secreción de la Insulina

Estructurade la Insulina
Es un polipéptido constituído por dos cadenas de aminoácidos enlazadas por puentes de disulfuro. Tiene un peso molecular de 5.808.

Biosíntesis y Secreción de la Insulina
Es sintetizada en el retículo endoplasmático de las células β. Al igual que otras hormonas polipeptídicas se sintetiza como parte de una prehormona de mayor tamaño. Cuando se secreta insulina a la sangre,circula casi siempre en forma no ligada.

El primer compuesto en la secuencia de su síntesis es la “pre-proinsulina”. La pre-proinsulina es transportada al retículo endoplásmico. En el aparato de Golgi se estructura una membrana alrededor de un número determinado de moléculas. se escinde progresivamente la molécula de pro-insulina.

Secreción
La progresión de los gránulos hacia la membranaplasmática se hace a través de microtúbulos. Los gránulos se fusionan a la membrana celular y son secretados por exocitosis hacia el espacio extracelular. La insulina en forma de monómero, junto al péptido C, son difundidos hacia los capilares.

Regulación de la Secreción de Insulina
La glucosa, aminoácidos (arginina y leucina), cetoácidos y ácidos grasos constituyen los estímulos primarios. Losagentes potenciadores como el glucagón, secretina, pancreozimina, el péptido inhibidor gástrico y la acetilcolina, estimulan la adenilciclasa. Los neurotransmisores: adrenalina, noradrenalina y somatostatina. El sistema nervioso autónomo Las entero hormonas (gastrina, colecistokinina y el péptido inhibidor gástrico).

Interregulación entre glucosa e insulina
Es capaz de mantener los niveles deglicemia en un estrecho margen fisiológico. En condiciones normales, si existe mayor demanda por una elevación mantenida de la glucosa, aumenta la sensibilidad a ella y luego es capaz de estimular la replicación de las células beta. Estos efectos tienen una distinta secuencia temporal: - en segundos responde a los cambios de la glicemia -en minutos aumenta la sensibilidad y - en semanas se adaptaincrementando la masa celular.

Metabolismo de la Insulina
El 80% de la insulina secretada se metaboliza normalmente en el hígado y el riñón. La concentración de insulina determinada por radioinmunoanálisis en ayunas, es de 5 a 15 µUI/ml y de 30 a 75 µUI/ml en el período postprandial. El catabolismo se inicia con la ruptura de los puentes disulfuros por la acción de la glutationinsulintransferasa, para luego iniciarse la proteolisis, liberando péptidos inactivos.

Receptores de Insulina
Se encuentran sobre muchas células en el organismo. Es un tetramero de dos subunidades de glucoproteína α y dos β. La insulina se unen a las subunidades α. Las β se extienden en la membrana. La fijación de la insulina inicia la actividad de tirosina cinasa de las subunidades β. Cuando la insulina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas endocrino
  • Páncreas Endocrino
  • Pancreas endocrino
  • Funciones del pancreas
  • El pancreas y sus funciones
  • Funciones del Páncreas
  • trastornos del pancreas endocrino
  • 13 Pancreas Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS