Funcion etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre presenta a lo largo de su vida una extraña mezcla de nobleza y degradación, de grandor y pequeñez, de bien y de mal, que no es fácil concebir cómo un ser de tal naturaleza haya sido obra de Dios. Mientras el hombre actualmente alcanza llegar, con su conocimiento, a lugares antes inimaginables que crea, modifica, adivina y penetra en los más hondos arcanos de laNaturaleza, le vemos también lleno de dudas, de ignorancia, de errores; tiene un corazón noble, amante de la virtud, que se entusiasma con el solo recuerdo de una acción generosa; pero que se pega también a los objetos más viles, y sabe abrigar la crueldad, la traición y la perfidia; es capaz de concebir y de realizar agigantados proyectos, pero también puede destruir la ilusión y crecimiento de toda unanación.
El funcionario público es aquel trabajador que tiene en sus manos la organización de un país, la justicia y la libertad de una nación, la integración y el desarrollo de un estado. Por ello es más que necesario que en un país como el nuestro posea un código de ética que regule la función pública, mediante el cual los funcionarios públicos puedan encaminar sus acciones. Si bien es ciertoes un gran avance contar con el código de ética de la función pública pero es necesario también que los funcionarios públicos pongan en práctica lo allí estipulado.
A lo largo de los años se ha tratado de disminuir la problemática del abuso de poder, de conflictos de interés y de corrupción en general, desde una perspectiva punitiva y de persecución a quienes hubiesen utilizado el aparato delEstado para fines particulares que desnaturalizaban la función pública; pero no se han tenido los resultados esperados. Es por ello que nos preguntamos ¿podrá el Perú liberarse de la corrupción? ¿Qué le falta para cambiar? ¿Hasta cuándo?

LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
CAPITULO I: LA FUNCIÓN PÚBLICA
1. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA:
La función pública, “es toda actividadtemporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos”.
Javier Henao Hadrón: Considera que la Función Pública: “es un empleo definido como el conjunto de funciones señaladas por la Constitución, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeñadas por una personanatural para atender necesidades permanentes de la administración pública”.
Rodríguez Libardo: La función pública se entiende corno el conjunto de "relaciones laborales entre el Estado y sus servidores".
Comparando las anteriores definiciones y consultando otras legislaciones, todas están coinciden en afirmar que la función pública es la actividad realizada en cabeza de personas naturales ennombre del Estado cuyo fin esta encaminado al logro de los fines esenciales del Estado.

1.1. ENTIDADES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Entenderemos por entidades de la función pública las siguientes:
* El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados;
* El Poder Legislativo;
* El Poder Judicial;
* Los Gobiernos Regionales;
* LosGobiernos Locales;
* Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía;
* Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro régimen; y,* Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa de la materia.

1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
a. Las características de la función pública como órgano institución:
* Conjunto de actividades que realiza el...
tracking img