FUNCION EXPONENCIAL

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Centro Escolar “General Francisco Morazán”
Practicante: Ana Gloria Castellanos Unidad 4: Analicemos la función Exponencial y Logarítmica
Asignatura: Matemática Tiempo: 25 horas clase
Grado: 2° contador Sección:”B” Turno: Vespertino
Objetivo de la unidad: “Identificar las funcionesexponenciales y logarítmicas para aplicarlas en la resolución de problemas del entorno escolar y social”.
GUIÓN #1

Tema 1: Propiedades de los exponentes y función inyectiva
Objetivos:
Retroalimentar las propiedades básicas de los exponentes.
Identificar las características que debe cumplir una relación para que sea función y a las vez se inyectiva.
Recursos: un cartel,tarjetas, guía de ejercicios.
Tiempo: 3 horas clases
Recursos: 15 tarjetas con ejercicios de propiedades, un cartel, plumón.
Metodología: se hará una introducción de la unidad para que las alumnas conozcan un poco sobre que se estará viendo durante el desarrollo de la unidad, se dirán los objetivos que se pretende alcanzar, iniciare con un recordatorio de algunos conceptos ó conocimientos previospara iniciar la unidad, luego se desarrollará algunos contenidos con la propuesta de Brousseau para lograr un aprendizaje significativo.

Actividad 1: a través de esta actividad se quiere recordar algunos conocimientos previos que son indispensables para iniciar con el primer tema de esta unidad como son las leyes de los exponentes.
Se realizará el juego que llamaremos “juguemos con losexponentes”, la cual consiste en hacer dos equipos, con las alumnas, y darles a cada equipo cartas en las cuales va una pregunta y una respuesta, solo que el equipo A tendrá las respuestas que corresponden a los ejercicios del grupo B, y viceversa, luego se les pedirá que cada equipo debe resolver, los ejercicios que están en las cartas.
Luego se procederá a nombrar a una líder de equipo la cual sesorteará quien comenzará. Elegido el grupo, (como las cartas estarán numeradas del 1 al 10). Entonces pasará la correspondiente al primer literal, entonces, la alumna que tenga dicho literal, pasará a la pizarra a escribir el ejercicio, y el equipo contrario, quien corresponda al literal tendrá que resolver, si no lo hace y lo resuelve el equipo que lo propuso, entonces, el punto se le dará a eseequipo (las puntuaciones se irán anotando en la pizarra).
(Cada grupo se le entregara cartas, las cuales deberán repartir a sus integrantes en pareja para que lo resuelvan).
Ejemplo de las fichas:
A
2^2.2^1=

R/
=2^(2(5))=2^10
B
〖(a^2)〗^3=

R/
=〖10〗^(5-2)=〖10〗^3
A
(〖10〗^5/〖10〗^2 )=

R/
=a^2.3=a^6
B
(2^2 )^3=

R/
=2^(2+1)=6^3=8


Con esta actividad se pretende recordarlas propiedades de los exponentes, pero al finalizarla el profesor recapitulará por medio de un cartel las propiedades.
Luego de haber terminado el juego el docente presentará en cartel las siguientes propiedades para que las alumnas afiancen aun más sus conocimientos.
Propiedades de las potencias: sean a≠0 b ≠0
Ley Ejemplo
a0 = 1 70 = 1
a-1 = 1/a 4-1 = 1/4
aman = am+n 5253 = 52+3 = 55am/an = am-n 34/32 = 34-2 = 32
(am)n = amn (72)3 = 72×3 = 76
(ab)n = anbn (ab)3 = a3b3
(a/b)n = an/bn (a/b)2 = a2 / b2
a-n = 1/an a-3 = 1/a3

Actividad 2 esta actividad será desarrollada por el docente el cual consistirá en recordar la función uno a uno, lo cual implica que el alumno recuerde cuando una relación es función y cuáles son las características que debe cumplir, será un pocoexpositiva pero teniendo en cuenta la participación proactiva de las alumnas.
En matemáticas, una función f : x→ y es inyectiva si a cada valor del conjunto x (dominio) le corresponde un valor distinto en el conjunto “ y” (imagen) de . Es decir, a cada elemento del conjunto X le corresponde un solo valor de Y tal que, en el conjunto X no puede haber dos o más elementos que tengan la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES EXPONENCIALES Y ECUACIONES EXPONENCIALES
  • Funciones exponenciales
  • Funciones exponenciales
  • Funcion exponencial
  • Funciones exponenciales
  • Funciones Exponenciales
  • Función Exponencial
  • Funciones exponenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS