Funcion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN FINANCIERA

Para dar comienzo al estudio de las Finanzas se debe tener en cuenta que esta disciplina constituye una parte de la Economía, la cual se preocupa por dar énfasis y llevar a la práctica los conceptos económicos teóricos.

Si pretendemos llegar al campo financiero debemos partir de las grandes ramas que integran la Ciencia Económica: La Macroeconomía y laMicroeconomía. La primera le suministra al financista conocimientos amplios acerca del sistema institucional en el cual se mueve la estructura del sistema bancario, las cuentas nacionales, las políticas económicas internas y externas. La segunda, por su parte, lo ubica dentro de unos principios, a nivel de empresa, los cuales deben ser tenidos en cuenta para lograr el éxito financiero. Tales son, comoejemplo, los principios sobre oferta y demanda, estrategias para maximizar utilidades, preferencias sobre utilidad o riegos, políticas de precios, etc.

De una manera general podemos decir que la actividad financiera comprende tres funciones básicas:
a) Preparación y Análisis de Información Financiera. El cumplimiento de esta función es indispensable para el desarrollo de las dos siguientes. Serefiere a la preparación adecuada y el análisis exhaustivo de los estados financieros básicos y demás información financiera auxiliar o derivada de tal manera que todo esto pueda ser utilizado para la toma de decisiones en cuanto al manejo actual o futuro de la empresa.
b) Determinación de la Estructura de Activos. Esta función implica la determinación de la clase, cantidad y calidad de losactivos que la empresa requiere para el desarrollo de su objeto social. Por otra parte se debe controlar permanentemente el nivel de la inversión en activo corriente para que se mantenga en el óptimo establecido por la compañía. Asimismo el financista debe saber cuándo adquirir activos fijos, cuándo reemplazarlos y cuándo retirarlos.
c) Estudio del Financiamiento de la Empresa, o EstructuraFinanciera. Conocidas las necesidades de la compañía, por el volumen y cuantía de los activos, se hace necesario pensar en los recursos requeridos para tal inversión. Aquí no sólo se precisa determinar qué fuentes de financiación utilizar en el corto, mediano o largo plazo, sino que también se debe determinar la composición adecuada de la parte derecha del balance, o sea la correcta distribuciónentre pasivos con terceros y patrimonio, sin olvidar en ningún momento el costo de cada fuente.

Tenemos entonces que todo el esfuerzo de la función financiera se refleja en el balance general, tal como se advierte en el gráfico siguiente:

COMPAÑÍA X
BALANCE GENERAL


Observamos aquí que las tres funciones financieras, convergen el la presentación del balance general. La primera funciónaporta la información financiera adecuada, la cual se condensa en el balance. La segunda función se ocupa de la parte izquierda, o sea el manejo de los activos. Y, finalmente, la tercera función se encamina a la parte derecha, o sea todo lo concerniente al financiamiento. No mencionamos acá el estado de pérdidas y ganancias, puesto que su resultado final está representado en el Patrimonio, enforma de utilidad o pérdida, aumentando o disminuyendo el valor de la empresa.

Desglosando un tanto los conceptos anteriores se puede decir que la función financiera, dentro de la empresa, implica las siguientes responsabilidades primordiales:
a) Responsabilidad por la producción, manejo y flujo adecuado de la información contable y financiera. Esta información, su calidad y oportunidad depresentación constituyen la base fundamental para que todos los funcionarios que participan en la gestión financiera puedan llevar a cabo, y sin tropiezos, su objetivo.
b) Responsabilidad por la administración eficiente del capital de trabajo, esto es, establecer los niveles “óptimos” evolucionan con el desarrollo de la empresa y requieren por lo tanto una continuada revisión y ajuste.
c)...
tracking img