Funcion financiera

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
LA FUNCION FINANCIERA
Es el área de actividad empresarial destinada a la obtención, gestión y control de los recursos financieros, con esta actividad el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla.
La función financiera está íntimamente relacionada con la economía y la contabilidad y la importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño dela empresa.
En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento de finanzas separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.
Para una granempresa es una función fundamental el departamento de finanzas, ya que los movimientos de capital son de gran volumen.
Para la mediana empresa es también importante, pero en menor medida, ya que en estos casos no se puede pretender que esta función produzca resultados en sí misma, siendo su objetivo principal conseguir que las inversiones necesarias para el funcionamiento de la empresa seanrentables.

Las tareas de la función financiera son las siguientes:
Obtención de recursos financieros. Conseguir los mejores recursos en las mejores condiciones.
Planificación y control de los proyectos de inversión. Estudiar si el dinero que nos vamos a gastar es en un plan que nos va a dar rentabilidad.
Gestión de tesorería. Eliminar la posibilidad de que nos encontremos sin dinero para hacerfrente a los pagos.

La función financiera supone la determinación de las inversiones necesarias y la forma en que estas deben financiarse, y todo esto se desarrolla de un proceso de toma de decisiones.

Se ha planteado que la función financiera se encarga de realizar las inversiones precisas para la empresa por tanto, se observa que no todas las salidas de dinero de la empresa representaninversiones, ya que solamente se puede considerar inversión a la aplicación de recursos que generan activos para la empresa.
En ningún caso se deben considerar inversiones las cantidades de dinero empleadas en bienes de consumo necesarios para el desarrollo habitual de la actividad empresarial, ya que estos flujos de salida representan lo que se denomina gasto.

Para realizar las inversionesnecesarias para el funcionamiento de la empresa es necesario disponer de los fondos económicos, es aquí donde se utiliza la financiación, que es la búsqueda y obtención del dinero preciso para que se logren los objetivos empresariales de forma eficiente.

En todo caso antes de realizar una inversión es preciso seguir cuatro conceptos de gran importancia:

Presupuesto. Documento numérico que contienela aplicación de los recursos económicos a cada una de las actividades empresariales.

Previsión de ingresos. Documento numérico que contiene los ingresos previstos, que en un futuro generarán cada una de las inversiones.

Equilibrio financiero. Adecuación entre la disponibilidad financiera y las inversiones realizadas.

Rentabilidad financiera. Relación entre los beneficios conseguidos y lasinversiones realizadas.

El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, es necesario para que la empresa pueda operar con eficiencia.
El contador cuya función principal es producir y suministrar información para medir el funcionamiento de la empresa, las obligaciones del administrador financiero de una empresa difieren de las del contador en que este último presta lamayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el administrador financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.
El objetivo final que debe cumplir el administrador debe ser alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa. Frente a esto la función financiera, el administrador debe plantear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Financieras
  • Funciones Financieras
  • Función financiera
  • funcion financiera
  • Funciones Financieras
  • Funciones financieras
  • Funcion financiera
  • FUNCION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS