Funcion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el actual contexto económico, el papel de la función financiera ha cambiado y cubre aspectos que van más allá del control y supervisión tradicional de su función. De hecho, “aportar ideas sobre laestrategia corporativa” es la máxima prioridad de la función financiera. Prueba de ello es que más del 70% de los directores financieros reconoce que está participando actualmente en la toma de lasdecisiones más relevantes de la empresa. Sin embargo, estos profesionales consideran que no están preparados para hacer frente a a esta ampliación de sus funciones.
Estas son algunas de lasprincipales conclusiones del Estudio Global de la Función Financiera 2010, elaborado por IBM (NYSE:IBM) Global Business Services e IBM Institute for Business Value, a partir de entrevistas a más de 1.900directores financieros y altos ejecutivos de 81 países (22 encuestados en España) y 35 sectores diferentes. En este sentido dichas funciones se han reestructurado de la siguiente manera:

Funcionesbásicas de la función financiera:
- Desarrollo del personal en la organización financiera
- Mejora continua de los procesos financieros
- Refuerzo de programas y controles internos
- Promover lareducción de costes en la función financiera

Orientación hacia la empresa:
- Impulsar la integración de información en toda la empresa
- Contribuir a la estrategia empresarial
-Apoyar/gestionar/mitigar el riesgo empresarial
- Medir/monitorizar el rendimiento empresarial
- Promover la reducción de costes en la empresa

En este sentido, con las capacidades adecuadas (procesos,tecnologías, capacidad analítica y talento), el departamento financiero puede convertirse en el punto focal de información financiera y operativa de la empresa para que las decisiones no sean intuitivas y seapoyen en hechos. De esta forma, la misión del departamento financiero se puede centrar en ayudar a la empresa a pensar en el negocio como un todo, y tener la información necesaria para evaluar...
tracking img