FUNCION FORMAL Y APELATIVA

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
FUNCIÓN FÁTICA
Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación obien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
La finalidad de la función fática no esprincipalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.
Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar,mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etc.
Está presente en los mensajes que sirven paragarantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupción.
Se refiere al canal, y se identifica cuando la comunicación se centra en establecer, cerrar o verificar la calidaddel contacto entre los interlocutores.
Consiste en iniciar, interrumpir, continuar, o finalizar la conversación.
• ¡Hola!
Aló, aló, ¿me escuchas?
Adiós
Cómo le decía
Se destaca en lasfórmulas ritualizadas que son propias del saludo y la despedida. También en enunciados apelativos del tipo “no te escucho, habla más fuerte por favor” o en interjecciones carentes de significado temático,pero eficaces para dar a entender que se mantiene abierto el canal: “sí, sí, claro, mmmh, OK…”
En los titulares de los diarios, se evidencia una triple función: referencial (información de un hecho),poética (es visualmente impactante, destacado con letras grandes y coloridas) y fática (llama la atención del potencial lector para establecer contacto).

Función fática. La usamos para comprobar queel canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Apelativa
  • funcion apelativa
  • FUNCION APELATIVA
  • Función Apelativa, Refencial Y Poética
  • funcion apelativa y conativa
  • análisis de texto con función apelativa
  • funciones formales y materiales
  • Funcion Apelativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS