Funcion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VIII FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

(FUNCIÓN GERENCIAL O DIRECTIVA)

8. La Administración o Gerencia

La función gerencial o directiva es el conjunto de acciones administrativas de coordinación de los esfuerzos de todos los integrantes, de todos los departamentos de la empresa, para que ésta logre alcanzar sus objetivos. Es una función integral sistémica con una visión holística quecomprenda las acciones departamentales pero no en su consecuencia o realización individual sino en las relaciones, causas y efectos globales o interdepartamentales. Busca la productividad y la eficiencia de toda la empresa y se desarrolla en diferentes niveles aunque la función es similar, el ámbito de operación varía.

De acuerdo a una organización estructurada formalmente de maneratradicional se describen tres niveles de administradores o gerentes. Por lo tanto se clasifica a los administradores según el nivel que ocupan en la organización. Todo gerente, supervisor, jefe, coordinador o director es un administrador, su trabajo es el mismo, coordinar esfuerzos para alcanzar los objetivos predeterminados. Las metas, tareas y responsabilidades de un administrador dentro decualquier organización son diferentes en alcance, de acuerdo con su nivel administrativo, su característica similar es que para ser de nivel gerencia o administrador, debe tener personas bajo su cargo.

Estructura de los objetivos

La primera acción que debe realizarse en la empresa es la definición de su estructura de objetivos, que consiste en la determinación y establecimiento de lo que pretendela empresa o que espera del desarrollo de sus actividades, tanto de manera general como de manera específica. La estructura comprende dos niveles: estructura superior que contiene filosofía, misión, propósito, objetivos generales, metas y políticas; y estructura inferior que comprende objetivos, metas y políticas departamentales, estrategias y tácticas.

o Filosofía de la empresa.- Describela razón de la existencia de la empresa, para que fue creada, cuál fue la intención de los fundadores para su establecimiento. Debe contener los siguientes puntos: Condiciones del entorno (antecedentes), cuáles eran las circunstancias que prevalecían en la comunidad que provocaron que los fundadores decidieren poner esa empresa; Intenciones de modificación del entorno como resultado de lasactividades empresariales y valores que motivaron a los fundadores para su establecimiento. Ejemplo básico “En el estado de Aguascalientes, no existía un lugar que preparara alimentos nutritivos por lo que los socios vieron la posibilidad de subsanar esa deficiencia con una empresa que además les diera utilidades, basados en la honestidad y respeto a la familia”

o Misión.- Descripción de la(s)necesidad(es) de la comunidad que la empresa pretende satisfacer, generalmente descritas de manera genérica que permita adecuaciones al futuro y permita describir en que negocio está la organización. Ejemplo la necesidad de Alimentación o nutrición puede satisfacerse a través de un restaurante, de una enlatadora de frutas, de un establecimiento de venta de complementos alimenticios etc. Loimportante es describir la necesidad, en el propósito se definirá el giro.

o Propósito.- Establece de manera precisa el giro a través del que se pretende satisfacer la necesidad así como las dimensiones o alcance de la empresa. En el ejemplo que se esta siguiendo, la necesidad se satisfará a través del establecimiento de carácter familiar que satisfaga las necesidades de alimentos nutritivos delos habitantes de la zona norte de la ciudad de Aguascalientes.
o
o Fin (término).- Describe el momento teórico en el que la empresa desaparecerá, no como resultado de una actuación administrativa inadecuada sino por haber satisfecho plenamente la necesidad que le da origen o por desaparecer ésta. En el ejemplo, el restaurante llegará a su fin cuando no exista necesidad de alimentos...
tracking img