Funcion informática

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
UNIDAD 1. LA INFORMÁTICA Y LA ORGANIZACIÓN
1.1 Importancia de la Función Informática

Los 3 grandes rezagos en México

Definición de un sistema de información:
Sistema: Es un conjunto de partes que están integradas con el propósito de lograr un objetivo.
Sistema de Información: Diseñado para proporcionar a los gerentes de las organizaciones la información que necesitan para planear,organizar, dirigir y controlar dicha información.
SISTEMA TOTAL DE UNA ORGANIZACION

Flujo de decisiones
Flujo de datos de información

Funciones Importantes.
• Debe proporcionar información confiable y oportuna para que el subsistema administrativo tome un nivel adecuado de decisiones.
• Debe monitorear al subsistema operativo para conocer los resultados reales obtenidos y proporcionarinformación sobre las operaciones que día con día tiene que realizar la organización.
• Debe comparar los resultados reales con los planeados y proporcionar información que ayude a corregir las desviaciones incurridas.
PRIMER REZAGO.- ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO
En la década de los sesentas, en México eran muy pocas las empresas que tenían una macromputadora para el proceso de susdatos. Con esto surgieron los primeros centros de cómputo y estos se convirtieron rápidamente en el termómetro (aparente) del nivel de automatización de una organización. A mediados de los setentas, con la aparición en esa década de las modernas y potentes computadoras de la tercera generación, se habló de la necesidad de una nueva actividad: la administración de los centro de cómputo .

Sediseñaron cursos para la administración de los archivos, técnicas de seguridad de instalaciones físicas, resguardo y recuperación de archivos, recuperación en casos de desastres, etc. Generando una nueva tendencia enfocada a la administración de centros de cómputo
SEGUNDO REZAGO.- ADMINISTRACIÓN DEL AREA DE INFORMÁTICA
Con la puesta en marcha de las bases de datos, teleprocesos, lenguajes deprogramación de cuarta generación y las supercomputadoras, surgen los llamados sistemas integrales cuyas posibilidades de acceso y proceso de datos superan por mucho lo imaginable dentro del concepto de un centro de cómputo. Ahora a los operadores de computadoras quedaron relegados a segundo término. Dentro del esquema informático, ahora se les considera de bajo nivel.
Con la aparición de técnicasmodernas de programación, bases de datos, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, teleproceso, comunicaciones y otros, surgen nuevas especialidades: analistas de sistemas, administradores de bases de datos, directores de proyectos, etc.
TERCER REZAGO.- ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN
Tendencias de los centros de cómputo: La inversión en equipos de cómputo, software y servicios; demandansacar el mayor beneficio a fin de hacer rentable la infraestructura. Los administradores de la TI requieren conocer todos los aspectos del entorno técnico administrativo de los centros de cómputo, mantener actualizados sus conocimientos en los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles en el mercado, así como adquirir una visión de la tendencia al futuro de dichos centros.
Ya no se habla como antesdel centro de cómputo, ahora se refieren al área de informática, y para destacarla, a ésta se le ubica generalmente a nivel de dirección dentro de la organización.

Los conceptos tradicionales de negocios empiezan a desaparecer para dar lugar a modernos mecanismos comerciales y de servicio en cualquier rama. El INTERNET ya no se está utilizando sólo para el intercambio de información, sinotambién como un mecanismo para transacciones comerciales y de servicio. Por otro lado, el dinero como tal tiende a desaparecer para dar paso a la “tarjeta inteligente”, y lo único que fluirá será sólo información.
Ahora bien, uno de los problemas de nuestra falta de entendimiento para aprovechar significativamente los recursos de cómputo que prácticamente se nos dieron en la mano, se debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Informatica
  • Funciones informaticas
  • Funcion informatica
  • Informática funciones
  • Funciòn Informatica
  • Importancia De La Función Informática
  • Funciones del Personal informatico
  • Administraci n de la funcion informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS