Funcion jurisdiccional en costa rica

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
La función jurisdiccional

Concepto de jurisdicción:
Jurisdicción proviene de la expresión latina iuris dictio que significa “decir el derecho” y alude a la función que asume el estado a través de los jueces y los tribunales, de administrar justicia, aplicando el derecho a los casos concretos que se les presentan. Tomando en cuenta, se puede definir a la jurisdicción como: el poder emanadodel estado, aplicado por órganos dedicados a la función de administrar justicia, para investigar y sancionar delitos e ilícitos de toda clase o adoptar medidas de seguridad ante ellos, mediante la aplicación de la ley.
Concepto de la función jurisdiccional:
.la función jurisdiccional es la que realizan los órganos, ordinarios o especiales, de la jurisdicción, y que se traduce en la aplicación delderecho por la vía del proceso. José becerra bautista nos ofrece la siguiente definición de la función jurisdiccional “es la facultad de decidir, con fuerzas vinculativa para las partes, una determinada situación jurídica controvertida”.
La función jurisdiccional desde el punto de vista formal y material
La función jurisdiccional desde el punto de vista formal alude a la organizaciónconstitucional que asigna la tarea de ejercer dicha función al poder judicial de la federación fundamentalmente para preservar el derecho. La función jurisdiccional desde el punto de vista formal es la actividad que normalmente corresponde al poder judicial. Para caracterizar a la función jurisdiccional es necesario tambien considerar el criterio material y detenernos en los elementos propios lógicos onaturales del acto jurisdiccional.es una actividad del estado subordinada al orden jurídico, productora de derechos, en los conflictos concretos o particulares que se le someten para comprobar su violación de una regla o un derecho y adoptar una solución adecuada. La finalidad del acto jurisdiccional es declarar imparcialmente el derecho en los casos controvertidos o de conflictos que son de sucompetencia. En todo acto jurisdiccional estamos en presencia de un conflicto de intereses que ameritan la intervención judicial para mantener el derecho o la naturaleza del derecho controvertido. Establecida la litis, ofrecidas las pruebas, la sentencia es la culminación del proceso. El acto jurisdiccional es imparcial hace cierto y establece el derecho dudoso o incierto que se ha planteado el juez.Organización de la función jurisdiccional
Justicia y jueces: los fines de la jurisdicción solo pueden ser alcanzados mediante un órgano jurisdiccional cuya composición permita su adecuado funcionamiento y mediante unas normas positivase derecho procesal que sean aptas para los mismos propósitos. Este es el problema fundamental de la justicia. Las normas positivas de derecho material resultanineficaces si no es posible su adecuada actuación en los casos particulares, mediante un proceso, y esto no se logra sino cuando se disponen de esos. DOS medios indispensables que son el órgano calificado para hacerlo:
* Las normas procesales adecuadas para su intervención son : los jueces y magistrados
* Personifican los diversos despachos en que se descomponen el órgano jurisdiccional:corte, tribunales, juzgados, pero no se confunden con ellos.
Teóricamente la justicia se administra por esos órganos o entidades, no por un juez o magistrado; es el juzgado, el tribunal o la corte quienes presencian la sentencia.

La carrera judicial
Se entiende por carrera judicial la organización de funcionarios jurisdiccionales a base de permanencia, estabilidad, escalafones y ascensos,mediante concursos de meritos. Implica que se ingrese a la judicatura en el grado inferior, previo al cumplimiento por partes de los candidatos de los requisitos establecidos y el sometimiento de la aprobación de un curso especial de postgrado de tiempo completo y duración de no menor de dos años, sin necesidad de estar desempeñado un cargo de juez. Pará las promociones a grados superiores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ejercicio de la funcion Jurisdiccional en costa rica
  • Funciones de los ministerios de costa rica
  • funciones de instituciones costa rica
  • FUNCIÓN JURISDICCIONAL
  • Función Jurisdiccional
  • La Función Jurisdiccional De La Administración y El Art. 8 Pacto De San José De Costa Rica
  • Funcion Jurisdiccional Del Estado
  • Analizar la funcion jurisdiccional y la competenci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS