Funcion legislativa peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION LEGISLATIVA

Artículo 103.- Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de la diferencia de las personas.

(NATURALEZA DE LEY)

Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo en materia penal, cuando favorece al reo.

La ley sólo se deroga por otra ley. También queda sin efecto por sentencia que declara suinconstitucionalidad.

La Constitución no ampara el abuso del derecho.

El presente artículo se inspira en principios jurídicos de validez incontestable. Estos son: la generalidad y condiciones de igualdad en la expedición de las leyes; la irretroactividad de la ley; la forma como se derogan las nornas en virtud de la seguridad jurídica; y la prohibición del abuso del derecho. Si bien es cierto que eneste tema la Constitución de 1993 amplía algunos puntos que no estaban ordenados de la misma manera en la Carta que la precede -arto 187-, también es un hecho que se han cercenado algunos principios generales que amparaban a importantes sectores de la ciudadanía, como veremos más adelante.

Cuando el Estado, haciendo uso de las prerrogativas de que goza, dicta una determinada norma esta seaplica de manera general. Como se sabe, la vida en sociedad exige que los detentadores del poder administren de manera justa y equitativa las facultades legislativas de que están investidos. En esa medida, toda ley debe responder al interés común y goza, asimismo, de obligatoriedad; es decir, tiene un carácter erga omnes. De otro lado, la ley -por definición- contiene un mandato impersonal, y por ellola exigencia de que se expidan leyes especiales por la naturaleza de las cosas y no por la diferencia de las personas, pues si se consintiera este extremo la ley concedería privilegios y estatutos de carácter personal

Cuando la Constitución se refiere a la «naturaleza de las cosas», debe entenderse como lo sostiene ALZAMORA VALDEZ en una cita de DARBURG, lo siguiente: «La relaciones vitalesllevan en sí mismas, más o menos desarrolladas su medida y su orden (...) Ese orden inmanente de las cosas es llamado naturaleza de la cosa. A ella tiene que volver el jurista reflexivo cuando carece de una norma positiva o cuando ésta es incompleta o confusa». El mismo ALZAMORA agrega que «debemos entender por' cosa' no un objeto a ser tomado en sentido general, sino la materia de la relaciónjurídica, en la que RADBRUCH ve una realidad conceptual preformada» (1).

ANTECEDENTES:

El dispositivo bajo análisis se refiere a la irretroactividad de la ley. Este es un principio general del derecho que tiene raíces antiguas y que consagra la seguridad jurídica de todo sistema basado en el dominio de la ley (2). La garantía es clara y precisa: una ley sólo tiene efectos a futuro. Sin embargo,pueden existir algunas excepciones puntuales. Es el caso de las leyes penales, laborales y tributarías. En este punto es donde se produce un disloque entre las dos últimas constituciones. La Carta de 1979 establecía que «ninguna ley tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo en materia penal, laboral o tributaría, cuando es más favorable al reo, trabajador o contribuyente»; es el caso de laretroactividad benigna. La Constitución vigente reduce este beneficio solamente al ámbito penal.

Como se sabe, la retroactividad es una figura jurídica que proviene básicamente del Derecho Penal, que consiste en la traslación al pasado de los efectos de una ley, sentencia o acto jurídico y que por extensión se convino en ampliar a las relaciones laborales y tributarías. En el ámbito penal laaplicación del beneficio es para favorecer al reo. Este -procesado o condenado- puede invocar la retroactividad benigna cuando una ley posterior lo favorece en el proceso o en la reducción de la condena.
El cercenamiento a que aludíamos líneas arriba se produce en el impedimento constitucional a que la retroactividad benigna se extienda a los ámbitos laboral y tributario. Cabe mencionar que la...
tracking img