funcion legislativa

Páginas: 25 (6172 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
A) LA FUNCIÓN LEGISLATIVA EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
El principio de división del poder surge como consecuencia del sistema republicano.

El antecedente doctrinal de la separación de poderes se halla en Montesquieu, quien lo tomó de Locke, diseñando la clásica teoría de los frenos y contrapesos.

Según nos enseña Montesquieu: "Es una eterna experiencia que todo hombre que tiene poder seinclina a abusar de él y va hasta donde encuentra límites. Para que no se pueda abusar del poder es preciso que por la disposición de las cosas el poder frene al poder".

El Poder Legislativo es aquel que tiene a su cargo la sanción de las normas jurídicas que imponen conductas a determinadas categorías de personas - Leyes en sentido formal - y es ejercido por el Congreso Nacional.
Así lodispone el artículo 44 de la Constitución, que menciona a las dos cámaras que componen dicho Congreso: la de diputados de la Nación y la de senadores de las provincias y de la Capital Federal.


B) EL CONGRESO DE LA NACIÓN: ESTRUCTURA

Es un órgano colegiado, porque está integrado por una cantidad de personas que invisten determinada representación política.

El Congreso también es Bicameralo Compuesto, ya que está integrado por dos Cámaras que sesionan separadamente y cuyos integrantes tienen distintos requisitos, plazos e investiduras.

Antecedentes:
La Constitución Argentina ha adoptado el sistema bicameral en la organización de su Poder Legislativo, siguiendo en esto a la Constitución de Filadelfia.
La integración Bicameral de Congreso tiene íntima vinculación con laestructura constitucional del Estado: la descentralización territorial del poder, es decir el federalismo.
No obstante ello, en el derecho comparado existen Estados Unitarios que tienen poder legislativo Bicameral (vgr. República Oriental del Uruguay, España, Italia, Francia, Reino Unido, etc.).
Esto se debe a que el bicameralismo asegura la sanción de normas más justas mediante una segunda lecturade los proyectos, o permite representar a distintas clases sociales (ej. Inglaterra).



Origen del bicameralismo:
El Bicameralismo nació en las discusiones del Congreso que elaboró el texto de la Constitución de los Estados Unidos, sancionada en Filadelfia en 1787.
En esa oportunidad los Estados pequeños desconfiaban de los grandes, que eran Virginia, Rhode Island, New Jersey. Estos queríanla unión federal bajo su mando, sometiendo a los otros.
Los Estados con menor población y recursos exigieron que en el Congreso Federal se consagrara la igualdad de votos para todos lo Estado, grandes o pequeños.
Los Estados grandes, por el contrario, querían que la representación del Congreso fuera proporcional a la población de cada estado, ya que ellos aportaban más tropas y recursos parael mantenimiento del gobierno federal.
Finalmente se llegó a una solución de transacción, en la que se trató de complacer ambos intereses, estableciendo una cámara con voto igualitario para todos los Estado (Senado ) que favorecía a los Estados pequeños, y otra con voto proporcional a la población (representantes ), que favorecía a los Estados grandes.
En este sentido el bicameralismo es elresultado de la compatibilización de intereses contrapuestos que tienen los estados federales.

C) INTEGRACIÓN DE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

Cámara de DIPUTADOS:

El artículo 45 de la Constitución Nacional fija las pautas esenciales de la integración de la Cámara de Diputados de la Nación.

Disposiciones de la C.N.

Composición y elección:
Diputados elegidos directamente por el pueblo:Los ciudadanos de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires eligen a los candidatos que llenarán las vacantes de diputados en forma directa, es decir sin intermediación alguna.
Ekmekdjian considera que la representación política es una Institución sui géneris del derecho público, que no tiene las connotaciones del Derecho Privado, y que el ciudadano que se ha visto defraudado por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Legislativa
  • Cuáles son las funciones del Legislativo
  • Función legislativa
  • funcion legislativa
  • funcion legislativa
  • funciones legislativas
  • Funcion legislativa
  • funcion legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS