FUNCION LEGISLATIVA

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015

INTRODUCCION

CAPITULO I: DESARROLLO TEORICO
1. ANTECEDENTES TEORICOS:
a. Definición de poder legislativo:
El poder legislativo por definición, es el poder que crea las leyes, facultad que involucra de regular en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en concordia con los mandatos legislativos. Para ejecutar dicha facultad está investida de una incuestionableautoridad que le confiere la representación de la voluntad.
El cronista y pensador político francés Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre diferentes poderes "legislativo, ejecutivo y judicial", para que mediante los acomodos de las características el poder se autocontrole, con la finalidad de evitarla tiranía. Las figuras presentes más importantes son el senado y los diputados.
El poder legislativo es uno de los tres poderes que nacen dentro del gobierno a partir de la noción de división manejada por varios filósofos en el siglo XVIII. De acuerdo a esta noción, el ejercicio del poder en un régimen no debía estar concentrado en una sola persona como sucedía con las monarquías absolutistas de la época,si no que se debían crear instituciones concertadas
por representantes del pueblo que tuvieran a su cargo una actividad específica y que sirvieran de contrapeso entre sí para evitar que alguna de ellas sobrepase a las demás o concentre demasiado poder. Comúnmente, los tres poderes que surgen a partir de esta idea son:
El poder ejecutivo (encargado de tomar decisiones y ejecutarlas), el poderlegislativo (encargado de las funciones de legislar y establecer normativas legales) y el poder judicial (encargado de controlar y juzgar que esas leyes sean puestas en marcha y cumplidas).
El poder legislativo por lo general en la mayor parte de los países del mundo se compone de dos cámaras (es decir que es bicameral): la cámara de senadores y la cámara de diputados.
Una de estas dos cámaras estácompuesta por mayor cantidad de representantes y tiene menos poder que la cámara con menor número de representantes. En el caso de muchos de los países occidentales, la cámara de diputados es la cámara baja y la de senadores la cámara alta. Comúnmente, los tratados y proyectos de ley se inician en la cámara de diputados donde se deben votar y aprobar para luego pasar a la cámara de senadores dondetambién deberán ser votados y aprobados para convertirse en ley. Si casualmente la cámara de senadores decidiera no aceptar el proyecto de ley, el mismo vuelve a su lugar de inicio para ser tratado en un período de tiempo futuro. Es importante tener en cuenta que en muchos países, para que la ley se efectivice tiene que ser promulgada por el poder ejecutivo como sucede en el Perú.
Se considera queel poder legislativo es quizás el que más cerca se encuentra del pueblo ya que todos los que allí desempeñan sus cargos son elegidos por el pueblo.
Además, los senadores y diputados representan a todos los distritos y regiones de un país, por lo cual se razona que la proporción es equitativa y en este espacio es donde más se discuten los temas a resolver en vez de ejercerse por decisión de una solapersona como sucede en los otros dos poderes.

b. Funcion legislativa:
Está confiada a un órgano denominado Congreso ó Parlamento y consiste en la formulación o producción, a través de un proceso determinado por la Constitución, de normas jurídicas que se aplican a los habitantes de un Estado.
Los productos de esta función (leyes o decretos) pueden ser de tres tipos: procedimiento ordinario, dereforma o constitucional y especial.
El procedimiento ordinario se compone de los siguientes pasos: Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación y finalmente fecha de inicio de vigencia.
El procedimiento de reforma Constitucional se refiere a que la Constitución no debe ser una institución inmutable, por lo que se contempla la necesidad de un órgano permanente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Legislativa
  • Cuáles son las funciones del Legislativo
  • Función legislativa
  • funcion legislativa
  • funcion legislativa
  • funciones legislativas
  • Funcion legislativa
  • funcion legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS