Funcion logaritmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función logarítmica
El logaritmo de un número respecto de otro, denominado base, es el exponente a que hay que elevar la base para obtener dicho número (base: es cualquier número positivo quepueda tomarse como base de un sistema de Logaritmos). Así, por ejemplo, si tenemos que 23= 8 diremos que el logaritmo de 5 en base 2 es 3 ya que 3 es el exponente a que se debe elevar la base 2 paraobtener el numero 8. Para expresar estos hechos haciendo uso de la notación logarítmica escribiremos log 2 8= 3. En general, si se cumple que a b= c, tendremos que b= log a c, o sea, que la operación deextraer logaritmos, también denominada Logaritmación, es una operación inversa de la potenciación ya que mientras en la potenciación se trataba de encontrar un numero denominado potencia conocidosla base y el exponente, en la logaritmación se trata de encontrar el exponente conocida la base y la potencia. De todas estas consideraciones se deduce fácilmente que cualquier número positivo puedeser empleado como base de un sistema de logaritmos. Así pues, el número de logaritmos es infinito.
SISTEMAS DE LOGARITMOS.
Pudiendo tomarse como base de un sistema de logaritmos cualquier numeropositivo, el número de sistemas es ilimitado. No obstante, los sistemas usados generalmente son dos: el sistema de logaritmos vulgares o de Briggs, también se pueden encontrar como logaritmos decimales,que fueron descubiertos por el matemático ingles Henry Briggs (de ahí el nombre de Logaritmo de Briggs) cuya base el 10.
Otro sistema logarítmico que podemos encontrar es el Sistema de Logaritmosnaturales o Neperianos, descubiertos por el matemático escocés John Neper, cuya base es el numero irracional o también conocido como el numero inconmensurable
e= 2.71828182845…
Cuando se utilizanlogaritmos decimales se suele omitir el subíndice 10. Así, por ejemplo, como 10 3 – 1. 000 escribimos que log 1.000 = 3.
Evidentemente para que en una base cualquiera el logaritmo de un numero...
tracking img