Funcion Materna

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Funcion Materna: Cuerpo erogeno.

La voy y la mirada.
Cuando el sujeto humano ingresa en una genealogia: existe un plus, un espacio, un intervalo, que posibilita al niño realizar lo propio.
Paralelo al proceso de Represion tendrá que operarse sobre el organismo(cuerpo biologico) una operacion de anulacion del cuerpo carne. Esta negativizacion del organismo hara emerger un cuerpo erógeno.Que condiciones deben operar en el Otro (la madre o quien ejerza la funcion de erogeneizar) para que el organismo se transmute en cuerpo?
Lacan, en relacion a la pulsion, hace algunas variaciones: Lacan el su seminario XI ''Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis'' dice que ''La pulsion no es un concepto limite entre lo psiquico y lo somatico, sino que es un concepto que articula Stesprimordiales y cuerpo'' y que "Las pulsiones son nuestros mitos, ha dicho Freud. No hay que entendelo como una remision a lo irreal. Es lo real lo que mitifican, segun lo que es ordinario en los mitos: aquí el que hace el deseo reproduciendo en ello la relacion del sujeto con el objeto perdido''.
Lacan aquí va a hablar de dos pulsiones que operan en el campo del Otro y a esas 2 pulsiones las va allamar: Pulsion invocante y Pulsion escópica. O la voz y la mirada.
Para hablar de la pulsion invocante y de la mirada se basó en 2 filosofos existencialistas franceses: Jean Paul Sartre y Maurice Merlau Ponty.
Merlau Ponty en su libro ''Lo visible y lo invisible'' (1964), sostenia que la totalidad del mundo de las percepciones posee el tipo de unidad organica que antes habia atribuido alcuerpo y las obras de arte. Afirma que el cuadro no existe: es la mirada quien realiza el cuadro. Esto lleva a Lacan a proponer que si bien ''somos seres mirados en el espectáculo del mundo, la satisfaccion será sabernos mirados pero sin que nos muestren''; ''No encuentra uno satisfaccion en estar bajo esa mirada?''.
La mirada para JP Sartre: distingue mirada de visión y la considera una transgresiontemporal discursiva, que le otorga al pasado el valor de anticipo equivoco de lo que solo el futuro podra realizar. Postula una divergencia del ojo: por un lado como ''organo sensible de vision'' y por otro, como ''soporte de la mirada''. Se refiere al ser visto por otro permanentemente; por el otro, ''el que mira'': si aprehendo una mirada vuelta hacia mí, se destruyen los ojos que ''me miran''.Para Sartre, lo esencial es que: la mirada del otro es la desaparicion misma de sus ojos como objetos que manifiestan mirar. En el fenomeno de la mirada, el otro es lo que no puede ser objeto. La mirada del otro como condición necesaria de mi objetividad, es destruccion de toda objetividad para mí.
La mirada de la que habla es la que sorprende y reduce a la verguenza. No se trata de una miradavista sino una mirada imaginada por el sujeto. No tiene que ver con la vision, sino que remite a sonidos, fragancias, contacto, a la presencia del otro, especificamente al amor del otro: soy mirado, soy amado. Enlaza mirada y trancendencia: hay una desaparción de la alteridad misma.
Lacan disiente con Sartre en el punto de la alteridad y va acentuar la determinacion de los otros y masespecificamente del Otro, la imposibilidad de ''ser'' sin el Otro.

Stes primordiales y cuerpo: Instante de ver.
La cria humana esta sometida de manera imaginaria a un VER, a un DAR A VER, antes de ser él el vidente. En esta dependencia al otro algo se desliza del ojo: la mirada. La funcion de la mirada es, segun Lacan: funcion de marcha, señal que una cosa hace en un cuerpo ensuciandolo o estropeandolo.La mirada esculpe un cuerpo, lo dibuja, lo marca; esto va a posibilitar que luego el niño se descuente como UNO, diferente a otro cualquiera. Antes de que el niño se vea podemos decir que es un ''eso muestra'', ''dependencia de lo visible respecto de aquello que nos pone ante el ojo vidente''.
El ver es un tiempo que podemos llamar anticipatorio, anterior, previo, de montaje. Tiempo en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion materna
  • funciones de la enfermera materno-infantil
  • ¿Cómo funciona la alctancia materna?
  • Función materna, paterna y Complejo de Edipo
  • Función materna, paterna y del campo social
  • psicologia evolutiva- función materna y paterna
  • ¨Decripcion de las funciones de la enfermera materno infantil¨
  • La función materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS