Funcion neuronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas:
Función neuronal
Estructura de las neuronas
Impulso neuronal
Sinapsis
Neurotransmisores
Las estructuras principales del cerebro

Materia: Psicología

[pic]

Funcionamiento neuronal

NEURONA:
Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. Las funcionescomplejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no es resultado de las características específicas de cada neurona individual.

FUNCIONAMIENTO NEURONAL:
Un revolucionario estudio ha mostrado que las membranas de las células cerebrales contienen unos mecanismos que actúan de puerta para la entrada de moléculas.

Este hallazgo aporta nuevos datos a lasteorías sobre el funcionamiento neuronal. Antes se pensaba que ciertas moléculas podían atravesar la pared celular en cualquier punto de ésta, mientras que ahora parece claro que sólo lo puede hacer a través de estas puertas.

Conseguir entender completamente el proceso, tras lo que se puede aprender a controlarlo, podría aportar una esperanza para el tratamiento de algunas enfermedades mentalesque ahora no tienen cura.

Todavía no se sabe apenas nada de estos nuevos mecanismos, pero los primeros estudios hablan de que estas puertas varían con la edad.

ESTRUCTURA DE LA NEURONA:

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:

[pic]

-El cuerpo celular:
También llamado soma, corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observaruna estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona.
-Las dendritas:
Que son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona ,si el mensaje es intenso, pasa al axón.

-El axón:
Es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medirhasta un metro de longitud. La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axón tiene varias estructuras distintivas:

*Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón. Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por lascélulas Schuann La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisión de impulso nervioso (Ej. esclerosis múltiple). Además, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices. No todo el axón esta cubierto de mielina. Hay partes que no; estos espacios se conocen como:

*Nódulos de Ranvier-y desempeñan una función especial en la transmisión del impulso nervioso.

*BotonesSinápticos - Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinápticos hay:

*vesículas sinápticas- que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo o glándula.

*Células glia - Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones(Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos). Esto permite a la neurona ser más eficiente.

*Células Shuann- Es un tipo de célula glia que tienen a su cargo producir la mielina
[pic]

Componentes de una neurona
[pic]

-Núcleo:
Por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande, redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por logeneral las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribononucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.
-Sustancia de Nissl:
Consiste en gránulos que se distribuyen en todo el...
tracking img