Funcion notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE QUINTANA ROO.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

LA FUNCIÓN NOTARIAL

ERICKA DEL ROSARIO ROJAS MIS.

PROFESORA: LIC. HEMMA SELENE CUEVAS RUEDA QUIJANO.INTRODUCCION

México es una República Federal, compuesta de 32 entidades federativas; la función notarial por disposición constitucional es de carácter local, lo cual significa que existen 32 leyes delNotariado que la organizan dentro de sus demarcaciones territoriales, observándose en ellas los principios rectores del notariado latino.
El notariado tiene una larga historia. Sus orígenes son tanantiguos como la escritura misma; es la base y núcleo central de la seguridad jurídica contractual y testamentaria. No lo es el instrumento que no es sino su obra. Lo es él, como su autor. Si el notario noresponde a su función, si carece de la moralidad, competencia jurídica y dedicación profesional debidas, el instrumento público padecerá las consecuencias e imperfecciones.
Las funciones quedesempeña el notario, al redactar el instrumento público, que en muchos casos son contratos, tiene muy variados elementos que integran el juicio de derecho que debe hacer.
La Ley del Notariado para elDistrito Federal establece que el “Notario es el profesional del derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de laspersonas que ante el acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos e instrumentos públicos de su autoría”(Art. 42)“La fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” . Esta definición se encuentra en la Biblia, dentro de las Epístolas del Apóstol Pablo a los Hebreos (capítulo 11, versículo1).
La fe pública, es sinónimo de certeza o seguridad, es decir, creer en algo que no nos consta, que no hemos percibido por alguno de los sentidos, según el origen de la autoridad, la fe es...
tracking img