Funcion perdida de taguchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función Pérdida de Taguchi

El concepto de función pérdida debido a Taguchi establece que cualquier variación respecto al nominal siempre se traduce en alguna pérdida económica para el fabricante y/o usuario. Por ejemplo, necesidad de retoques en un elemento para su adecuado ajuste en la siguiente etapa de montaje; una reducción de las actuaciones o un fallo prematuro.
La función pérdida esuna función continua que define las pérdidas económicas debidas a la variación, tanto dentro como fuera de los límites de tolerancia. A pesar de que su expresión exacta es, por lo general, desconocida, su aproximación mediante una curva de segundo grado (una parábola) es muy útil para ilustrar el impacto económico de la variación en un proceso.
Taguchi define la calidad como “La pérdida económicaque un producto impone a la sociedad desde el momento de su expedición”. De este modo nos encontramos con un concepto de calidad que no es de tipo casi “moral”, como se siente en occidente, sino lisa y llanamente un concepto económico.

La filosofía de Taguchi se puede resumir con las siguientes afirmaciones:
* No podemos reducir el coste sin afectar a la calidad.
* Podemos mejorar lacalidad sin incrementar el coste.
* Podemos reducir el coste reduciendo la variación. Cuando así lo hacemos, el comportamiento y la calidad mejorarían automáticamente.

Taguchi no está de acuerdo con enfocar la calidad como conformidad con los límites de la especificación. La diferencia entre un producto que está justo dentro de los límites de la especificación y un producto que está justo porfuera de los límites de la especificación es pequeña, sin embargo uno se considera como bueno y el otro malo.

La forma en que se establezca la función de pérdidas de calidad (FPC) depende del tipo de característica de calidad complicada. Una característica de calidad es cualquier cosa que midamos para juzgar el comportamiento (calidad). Hay cinco tipos de características de calidad:

a.Lo óptimo es el valor nominal (alcanzar un valor deseado con una variación mínima, ejemplo, dimensión y voltaje de salida).
b. Cuanto más pequeño mejor (minimizar una respuestas, e.g,. encogido y deterioro).
c. Cuanto más gran de mejor (maximizar una respuestas, e.g,. presión y fuerza tensil).
d. Características dinámicas (la respuesta varía según los inputs, e.g,. la velocidad de unventilador debería variar según la temperatura del motor.)
e. Características dinámicas (la respuesta varía según los inputs, e.g,. la velocidad de un ventilador debería variar según la temperatura del motor).
Aunque una función de perdida pueda adoptar muchas formas, Taguchi ha descubierto que la función cuadrática simple aproxima el comportamiento de la perdida en muchos casos.

LaFunción de Pérdida de Taguchi por Geinichi Taguchi.

La función de pérdida (pérdida mínima) es una parábola. Uno puede distanciarse una corta distancia a lo largo de la curva en cualquier dirección del punto óptimo, aumentando sólo imperceptiblemente su distancia en la vertical y con ello la pérdida producida. A medida que nos distanciamos más del óptimo deseado, la pérdida se hace mayor. Si traducimosesto a un lenguaje coloquial, encontramos que un cliente se torna incrementalmente insatisfecho en la medida que nos alejamos del nivel de expectativas que tiene del producto o servicio que le brindamos; pero también significa que no tenemos porqué aspirar a un nivel de perfección para contar con su preferencia. Tampoco es necesario apuntar a la diana, basta con mantenernos dentro de un rangosaludable de variación. Este “Rango Saludable” que define hasta donde un cliente estará dispuesto a aceptar variación respecto a lo que espera y desea, se llama Zona de Tolerancia.
Aunque una función de perdida pueda adoptar muchas formas, Taguchi ha descubierto que la función cuadrática simple aproxima el comportamiento de la perdida en muchos casos. Ya que la curva de la FPC es de naturaleza...
tracking img