Funcion principal de la lengua y la oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION SOCIAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

“En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje —oral y escrita— que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas formas tienen la misma gramática subyacente. Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todopara la comunicación inmediata, cara a cara, y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio ”. Kenneth Goodman

El lenguaje se considera un instrumento de la reflexión, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua el hablar y el escribir como el receptor escuchar y leer.

Por ello, la adquisición del lenguaje tiene unaespecial importancia en la educación inicial. No obstante, la lectura y la escritura son causales de muchas interrogantes e inquietudes en aquellos adultos significativos que acompañan a los niños y niñas entre 0 y 6 años en este proceso de construcción y práctica social. Los elementos teóricos y prácticos en el abordaje de la lectura y la escritura es el enfoque constructivista social, enoposición de una práctica educativa mecánica y conductista que se viene dando en ambientes convenientes y no convenientes, favoreciendo el interés y exigencias de padres y representantes, para que sus hijos(as) aprendan a leer y escribir a través de planas y lecturas fragmentadas. Por esto existen medidores que contribuirán a que niños y niñas, cuenten con las capacidades y destrezas necesarias, para lacontinuidad de su proceso de construcción de la lengua escrita, cuando ingrese al primer grado, haciendo de él o ella un ser humano capaz de aprender durante toda la vida.
‘”Leer ayuda a vivir en plenitud, contribuye a hacer la vida mas hermosa, mas amplia, mas generosa “’ (Kauffman)

El lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura eagregación del individuo a la sociedad, constituye un instrumento clave del proceso educativo. Su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos. Es precisamente a través del lenguaje que el niño y la niña se insertan en el mundo y se diferencian de él, ya que en su desarrollo van pasandode una función afectiva e individual, a cumplir una función preferentemente cognitiva y social. A través del lenguaje tanto oral como escrito, el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas. También pueden dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo de esta maneraun aprendizaje cada vez más consciente. Una vez nacido y durante sus primeros meses, comienza a producir una serie de sonidos expresivos y gestos, producto de sus interacciones con el entorno. Es por ello que progresivamente, en los primeros años de vida, el niño y la niña se comunican realizando juegos vocales, balbuceos, combinando sonidos en sucesión de sílabas y produciendo sus primeraspalabras.

La práctica del lenguaje en diversas situaciones y contextos, en sus manifestaciones verbales y no verbales, comienza a tener intencionalidad en los intercambios comunicativos; niños y niñas se van haciendo más activos, bajo la influencia cultural de su entorno, su vocabulario aumenta y su dominio avanza considerablemente. Hacen sus primeras relaciones de palabras, sonidos, nombres,estructurando de esta manera su lenguaje; por lo que se sostiene el lenguaje del niño y la niña son aprendidos en un contexto social y cultural a través de las relaciones con adultos y niños.

En la sociedad actual de manera permanente se observan, textos escritos, como: periódicos, revistas, libros, comiquitas, cuentos, envases de alimentos y de otros productos, propagandas en la calle y en la...
tracking img