Funcion Psicologica

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta. Una creencia en que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas.
Aquello traído a laexistencia mediante la actividad intelectual es el pensamiento. Se trata del producto de la mente surgido a través del raciocinio o de las abstracciones de la imaginación.
Mágico, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a la magia (el arte que busca producir resultados contrarios a las leyes naturales). La magia puede ser una ciencia oculta con pretensión de realidad o un espectáculo que intentaengañar al espectador con trucos y ardides.
La noción de pensamiento mágico hace referencia a una forma de pensar que se basa en la imaginación, las tradiciones, las emociones o la fe, lo que hace que sus expresiones carezcan de una argumentación lógica.
Para la psicología, el pensamiento mágico es un raciocinio causal. En este sentido, la superstición forma parte de este pensamiento. Porejemplo: una persona cree que los gatos negros traen mala suerte. Una tarde, tras cruzarse con un felino de este tipo, tropieza y se quiebra la pierna. Para el supersticioso, la lesión obedece a la maldición de los gatos negros (ya que la caída fue una consecuencia del encuentro con el animal). Quien tiene un pensamiento racional, en cambio, considerará que la persona se cayó por pisar mal o por estardistraída.
La utilización de amuletos también obedece al pensamiento mágico. Un sujeto puede afirmar que una determinada camisa le trae suerte ya que, una vez que la usó, encontró cien pesos en la calle. Luego utilizó dicha camisa decenas de veces sin que le ocurra nada extraordinario, pero sin embargo su pensamiento mágico seguirá asociando la camisa a la buena suerte.

Lee todo en: Definiciónde pensamiento mágico - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pensamiento-magico/#ixzz2La3K9yIC



Conocimiento empírico

Saltar a: navegación, búsqueda
El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación, y en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algodeba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.
El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant descubrió que una parte de este conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello por “todoconocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”. Se le llama también "vulgar" o "popular" y se obtiene por azar, luego de innumerables tentativas cotidianas. Es ametódico y asistemático. Permite al ser humano conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una característica de esteconocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a él recurren todos por igual: cineastas, burócratas, voceadores de productos, biólogos, artistas, etc. El conocimiento vulgar no es teórico sino práctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio de las personas comunes, sin formación,pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto. En cuanto al alcance, lo único real es lo que se percibe; lo demás no interesa.
A través del conocimiento empírico la gente común conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas; todo ello logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones psicologicas
  • FUNCIONAMIENTO DE LA PSICOLOG A
  • funciones psicologicas
  • Funciones psicologicas
  • Funciones psicologicas
  • FUNCIONES PSICOLOGICAS
  • Funciones del psicólogo
  • funcion del psicologo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS