Funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y administración pública

Régimen jurídico y laboral de los servidores públicos y la organización sindical

Alumno:
Mario Muciño Acosta
Octavio Javier Olvera Sarmiento A01304518
Gerardo Erik Perea Gomez
Josefina Ramirez Aguilar
Maria del Rocio Villa de Hoyos

DERECHO DE LA FUNCION PUBLICA MUNICIPAL
De acuerdo con el “Glosario de Términos de Términos más usuales enla Administración Pública Federal” [ (Público, 1989) ] la función es el “objetivo institucional a través del cual el sector público produce o presta determinado bien o servicio respectivamente, y en el que se plasman las atribuciones del gobierno”.
En relación con este término, tenemos al servidor público es toda persona que desempeñe un cargo, empleo o comisión de cualquier naturaleza en laadministración pública. [ (Público, 1989) ]. Por ende, la función pública son las acciones que los servidores públicos en el uso de sus atribuciones realizan en representación del estado, lo cual aplicaría a cualquier nivel de gobierno.
La función pública trasciende el ámbito del actuar del individuo como tal, por la afectación directa que en la sociedad en su conjunto, realiza el servidor público.De ahí que existan ordenamientos como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en al ámbito federal, y sus respectivos ordenamientos locales. Es de interés público y está sujeto al escrutinio constante de la sociedad, a la cual se deben y tienen su razón de ser.
Se han creado organismos públicos destinados a la revisión y sanción, en su caso, del actuar del servicio público,como la Secretaria de la Función Pública, Tribunales de lo Contencioso Administrativo, Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, etc. Incluso, a nivel nacional y estatal, se cuentan con Organismos de Derechos Humanos, que revisan que las autoridades no rebasen no excedan sus facultades al aplicar las ley o la norma, defendiendo los intereses del ciudadano.
En el ámbito del derecho municipal,debe hacerse esfuerzos importantes por fortalecer aún más, la autonomía regulada del municipio, y proveer de mecanismos jurídicos que les permita atender las situaciones y conflictos que se genera en cada localidad, en un marco de congruencia y sentido de federalismo que no se debe perder.
El municipio libre, como lo dicta la Constitución, es la base del sistema político y de gobierno del EstadoMexicano y debe dotársele de los mecanismos necesarios para cumplir esta función. No se debe caer en el extremo de dejarle todo al municipio y dejar a los estados federados, como una suerte de revisores y aprobadores de los estados financieros de cada uno de éstos. Se debe buscar un ámbito jurídico flexible, acorde a cada región, que facilite y promueva la corresponsabilidad de los niveles degobierno.

REGIMEN LABORAL Y SERVICIO CIVIL DE CARRERA
Al ser reconocido como un poder, como se cita en el artículo 115 Constitucional, el municipio está sujeto a las normas y sanciones en el caso de incumplimiento a las normas, que se establecen en las legislaturas locales. De la misma forma, como lo dicta la fracción IX de la Constitución General, los trabajadores al servicio de losayuntamientos, están sujetos a lo determinado por las legislaturas locales [ (Rozovsky) ], con base en el artículo 123 de nuestra Carta Magna.
Debemos reconocer en este hecho, que el servicio público, por tratarse de un propósito de carácter general y por utilizar recursos públicos para su funcionamiento, está sujeto a mayores ordenamientos que el trabajo privado. Por ejemplo, podemos citar las causas derescisión o terminación de un trabajo en el ámbito privado, que aplica también a funcionarios públicos, y en añadidura, se tienen procedimientos administrativos de destitución o separación de cargos públicos, no aplicables a particulares.
De ahí la importancia del servicio civil de carrera, institución que si bien es cierto en el papel ha sido adoptada por diversos ordenamientos estatales y...
tracking img