Funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función publica

Es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

Se considera también que la Función Pública es un empleo definido como el conjunto de funciones señaladas por la Constitución, la Ley o el reglamento, que deben serdesempeñadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administración pública.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA FUNCION PÚBLICA

Con la consolidación del Estado Social de derecho, se abre paso a una nueva generación de derechos fundamentales dentro los cuales la constitución da especial tratamiento a los asuntos que atañe al trabajo y la seguridad social. El régimen dela función pública recibe un tratamiento privilegiado, puesto que cerca de la mitad de los 380 artículos de la Constitución Política contienen disposiciones sobre el modelo y el régimen de función pública en Colombia
Los principios constitucionales referidos son:
• Igualdad de Oportunidades: Garantiza el acceso al empleo, la participación en los concursos hechos por convocatoria a aquellosciudadanos que acrediten los requisitos determinados.
• Merito: Este principio da garantía de ingreso a los cargos de carrera Administrativa el ascenso y la permanencia en los mismos, los cuales se determinan mediante la demostración de calidades y capacidades especificas del cargo a desempeñar.
• Moralidad: Se refiere la idoneidad legal y moral de las personas que desempeñan tareas enfunción pública.
• Eficacia: Como la función pública trata de una actividad del estado, este garantiza la efectividad técnica en los servicios que presta.
• Imparcialidad: Garantiza la imparcialidad de los órganos encargados de gestionar y realizar los procedimientos de selección, y de cada uno de los miembros responsables de ejecutarlos.
• Publicidad: Es la difusión efectiva de lasconvocatorias en condiciones que permitan ser conocidas por la totalidad de los candidatos potenciales

CARRERA ADMINISTRATIVA

La carrera administrativa conforma un sistema de administración de personal cuyo objeto es garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el ascenso y el acceso al servicio público.
MODALIDADES DEVINCULACION ESTATAL

Dentro la función pública se destaca varias modalidades de vinculación dentro de las cuales se identifica principalmente los servidores públicos, partiendo de esta clasificación podemos distinguir otras clases de vinculaciones.
Servidores Públicos: Según el artículo 123 de la Constitución Política de Colombia, "son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, losempleados y trabajadores del Estado y sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios." De aquí se desprende una clasificación que por su naturaleza posee particulares características.
Clases De Servidores Públicos
• Empleados Públicos: Dentro de esta clasificación encontramos que se reúnen determinadas características:
a) Su ingreso es mediante nombramiento, esdecir que su vinculación es legal y reglamentaria
b) El ejercicio de la función está precedido de la posesión del cargo y por ende el régimen jurídico aplicable es la carrera administrativa
c) Acceden al cargo mediante concurso
d) Cumplen funciones establecidas con anterioridad
e) Pueden ser retirados por una labor no satisfactoria, por violar el régimen disciplinario• Trabajadores Oficiales: Para clasificar el trabajador oficial dentro la categoría de servidor público se debe observar:
a) Que la actividad a realizada sea de construcción y sostenimiento de obras públicas o este vinculado en una empresa comercial o industrial del Estado, a excepción de las actividades de dirección o confianza en esas entidades, las cuales determinarán en sus...
tracking img