Funcion publica

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
FUNCIÓN PÚBLICA

DERECHO ADMINISTRATIVO

ELABORADO POR:
RUBEN DARIO PAJARO
SERGIO POMBO MARTINEZ
JULIO MATOS PEREIRA
DARWIN MURILLO GARCIA

PRESENTADO A:
MARTHA BARRIOS

IV SEMESTRE DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA

CARTAGENA DE INDIAS
2011

1.- ¿QUÉ ES FUNCIÓN PUBLICA?
Función Pública es la actividad que realiza el Estado, es decir lo que está a sucargo, el Estado cumplirá con esto de manera directa, o de manera indirecta, por medio de la administración pública. Existen 3 elementos básicos para hablar de función pública:
1. Voluntad unilateral del Estado: voluntad soberana del estado
2. Participación de los particulares: ya sean, concesionarios, obra pública y sus contrataciones, relación de trabajo, o servicios por parte de lostrabajadores del estado.
3. Aplicación de un estatuto previamente definido.
Estos no permiten decir que es un acto unilateral del estado, ya que también se necesita la voluntad del trabajador, no es un acto contractual porqué limita al particular con las cláusulas, tampoco es de adhesión, es por tanto un acto de condición o acto de unión, es porqué ninguna de las partes pueden negociar lascláusulas, salvo reforma constitucional.
La función Pública es, por una parte el modelo genérico de cómo se denominan las tareas que desempeña el funcionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normas del derecho público o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por ultimo; es el término con el que se conoce a la relación de empleo público entre funcionarios y administración.Desde la Constitución Nacional, en la regulación sobre organización del Estado (Titulo V) y de la función pública (ver Capitulo 2°), se consagra la norma general que dispone, como forma esencial y funcional, que la función pública se ejecuta mediante empleo público. (Ver artículo 122 C. Nal.)
En la misma compilación superior se precisa el concepto de “empleo público” y se define como el conjuntode funciones determinadas en la ley o reglamento, o principio del carácter regulado de la función pública, que a su vez corresponde al principio de responsabilidad administrativa por infracción de la Constitución y las leyes, o por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones (arts.: 6 y 90; también 121, 122, 123, inc. 2° y art. 2009 C. Nal.)
Los términos función pública y empleopúblico expresiones propias del Estado de derecho (art. 1 C. Nal)

2.- DIFERENTES FORMAS DE VINCULACION: CLASE DE SERVIDORES.-
Siguiendo con la Constitución Nacional, esta, en el artículo 123, señala: “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado…”
Hay vinculo laboral del Estado para con los funcionarios y empleados (legal yreglamentario) y también con los trabajadores oficiales (contractual). Pero no existe vinculo laboral alguno con los miembros de las corporaciones públicas: Congresistas, diputados y concejales.
Los primeros – funcionarios y empleados públicos- tienen un vinculo laboral de derecho público, legal y reglamentario. Para los últimos –trabajadores oficiales- es de carácter contractual.
Planteada ladiferencia anterior, tenemos que la vinculación a la función pública podía darse a través de: Nombramiento, designación, investidura o elección.
Sin embargo, el Consejo de Estado, máximo tribunal en materia administrativa, ha señalado que son palabras sinónimas y que tienen un común significado que tienen “la connotación de competencia nominadora” para señalar o distinguir o habilitar a una personapara desempeñar un empleo o función pública.
El nombramiento: Este puede ser ordinario o de libre nombramiento y remoción. El empleado está excluido de la carrera administrativa –más adelante se tratara-y por lo tanto su nombramiento tiene un manejo político, flexible, de conveniencia discrecional y de fácil prescindencia. Por ejemplo:
Por el Presidente: Ministros, directores de departamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Función Pública
  • Funciones De La Publicidad
  • Las funciones publicas del estado
  • Funcion publica
  • que es la función pública?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS