Funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINCULACIONES CON LA ADMINISTRACION

La calidad de servidor público ha sido descrita en el ordenamiento jurídico colombiano como los individuos de una sociedad encargados de prestar servicios al Estado, es decir los servidores públicos son todas las personas naturales que prestan una función pública bajo la subordinación del Estado, en las cuales se incluye relación derivada de un contrato detrabajo. En efecto, en aquellos casos en los cuales existe una relación laboral de subordinación entre el Estado y una persona, se crea una relación de sujeción especial debido al enlace entre la Administración y la aludida persona. Este servicio se ofrece en cualquiera de las ramas del poder, bien sea en los órganos centrales o en las entidades descentralizadas o por servicios, es así como laConstitución Política, frente al tema de los servidores públicos estipula el articulo 123 donde determina a los servidores públicos: los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios los cuales ejercerán sus funciones según lo previsto en ella, la ley y el reglamento. La clasificación queconstitucionalmente ha sido reconocida en materia de servidores públicos señala a los miembros de las corporaciones publicas, empleados públicos y los trabajadores oficiales, los integrantes de esta denominación jurídica.

Los miembros de las corporaciones publicas reconocidas conformadas por los congresistas, diputados y concejales, son elegidos por voto popular, con periodos fijos y régimen propioinspirado por la constitución y lo estipulado en la ley, tales como la ley 5 de 1992(reglamento del Congreso) el decreto ley 1222 de 1986(código de régimen departamental) ley 136 de 1996 con modificaciones de la ley 617 del 2000 correspondientes a las normas de los concejales

Los empleados públicos quienes desempeñan actividades a favor del estado, vinculados formalmente a la entidad correspondiente;cumplen funciones que están establecidas con anterioridad mediante leyes. Dichas actividades surgen:
ofrecer servicios haciendo parte del ministerio, departamentos administrativos, superintendencias y unidades administrativas especiales, realizando oficios diferentes a lo relacionado con la construcción y sostenimiento de obras publicas.
Servicios en los establecimientos públicos actividadesdiferentes a la construcción y mantenimiento de obras publicas.
Servicio en la empresas industriales y comerciales del estado correspondientes a actividades de dirección o confianza en los estatutos de dicha entidad.
Servicio en sociedades de economía mixta con capital publico igual o superior al 90% relacionado con las actividades de dirección o confianza asignados en los estatutos.

Ademásde ello también pueden prestar servicios en las demás entidades estatales que legalmente atribuyen la calidad de empleado publico tales como comisión nacional de televisión reglamentada por la ley 182 de 1995.

Los empleados públicos establecidos en el código de régimen departamental que realicen actividades diversas a la construcción y sostenimiento de obras publicas es decir, los diputados yentidades descentralizadas de orden departamental tales como los gerentes, directores o presidentes de los establecimientos públicos de las empresas industriales y comerciales del estado y de las sociedades de economía mixta de igual forma se tiene en cuenta lo contenido de los estatutos de dichas entidades para designar la calidad de servidor publico para las personas que elaboran en actividades dedirección o confianza.
todo lo anterior basándose en el decreto 3135 de 1998 de 1968, el decreto 1848 de 1969, el decreto 1950 de 1973 y la ley 489 de 1998 y la interpretación jurisprudencial.

Las personas que prestan este servicio al estado poseen un vinculo con la administración a través de una relación legal y reglamentaria, manifestada en la practica a través del acto de nombramiento...
tracking img