Funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Política “No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere queestén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente

Definición de empleo: “el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a unapersona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.”
De acuerdo con lo prescrito en elartículo 123 de la Constitución Política, el termino “servidor publico” es genérico, el cual engloba varias especies, entre las cuales se encuentran los empleados y los trabajadores del Estado,denominados comúnmente empleados públicos y trabajadores oficiales.

Clasificación según naturaleza de los empleados
Los niveles jerárquicos de los empleos de las entidades y organismos del orden nacional seencuentran señalados en el artículo 4 del Decreto 770 de 2005, para el orden territorial en el artículo 4 del Decreto 785 de 2005.

“Nivel Directivo. Comprende los empleos a los cuales correspondenfunciones de dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos.
Nivel Asesor. Agrupa los empleos cuyas funciones consisten en asistir,aconsejar y asesorar directamente a los empleados públicos de la alta dirección de la rama ejecutiva del orden nacional.
Nivel Profesional. Agrupa los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución yaplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, reconocida por la ley y que según su complejidad y competencias exigidas, lespueda corresponder funciones de coordinación, supervisión y control de áreas internas encargadas de ejecutar los planes, programas y proyectos institucionales.
Nivel Técnico. Comprende los empleos...
tracking img