Funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Hable usted de la función pública: derechos de los empleados pùblicos y demas

De igual manera la Función pública está sometida a un Régimen con el cual se garantiza la igualdad, la eficiencia, los servicios que brinda el Estado y por ende la práctica de los principios fundamentales en que se basa dicha actividad

Ley 909 de 2004: Mediante esta ley se expiden normas que regulan el sistemade empleo público y establece principios básicos que regulan el ejercicio de la gerencia pública.

Empleados Públicos: Dentro de esta clasificación encontramos que se reúnen determinadas características:
• a) Su ingreso es mediante nombramiento, es decir que su vinculación es legal y reglamentaria
• b) El ejercicio de la función está precedido de la posesión del cargo y por ende el régimenjurídico aplicable es la carrera administrativa
• c) Acceden al cargo mediante concurso
• d) Cumplen funciones establecidas con anterioridad
• e) Pueden ser retirados por una labor no satisfactoria, por violar el régimen disciplinario

REGIMEN JURIDICO DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS
1.11.1. Clasificación de los Empleos Públicos:Hacen parte de la función pública los empleos públicos de carrera, losempleos públicos de libre nombramiento y remoción, empleos de periodo fijo, y los empleos temporales.
1.11.1.1. Los empleos públicos de carrera: Son aquellos que gozan de una estabilidad excepcional, puesto que se rigen por las normas de carrera administrativa, pueden ser retirados del servicio por faltas disciplinarias o por una evaluación del desempeñoinsatisfactoria; están sometidos al régimende inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses previstos en la Constitución y la ley; además gozan de prestaciones laborales especiales, de capacitación continua y del acceso a concursos para ascender en su carrera laboral.
1.11.1.2. Los empleos públicos de libre nombramiento y remoción:Son empleos de dirección, confianza y manejo; a ellos se accede por medio denombramiento del superior jerárquico y pueden ser retirados por el mismo que los nombró. Protocolariamente se usa que el funcionario nombrado de esta forma, al terminar el periodo presidencial presenta su renuncia y esta puede o no ser aceptada, o bien en otros términos le puede ser solicitada su renuncia.
1.11.1.3. Los empleos de periodo fijo: Son empleos originados bajo contratos de trabajo, esdecir que su naturaleza es contractual y por ende pueden ser retirados al terminar el plazo del contrato.
1.11.1.4. Los empleos temporales: En esta clase de empleos los funcionarios se denominan supernumerarios, su nombramiento obedece a la necesidad de cubrir actividades que no son permanentes de la administración, como el desarrollo de programas o la ejecución de actividades de consultoríaoasesoría. Su nombramiento se surte de la lista de elegibles que tenga la entidad y con aprobación previa una vez presentado el requerimiento y el estudio presupuestal para el pago de salarios y prestaciones.[19]
1.11.2. Clases de Nombramiento:En todos los nombramientos de empleados públicos y trabajadores oficiales opera el sistema de méritos; este es un sistema que obliga al interesado a cumplir unaserie de requisitos preestablecidos para el acceso al cargo, tales como de capacidad, como de calidad y aptitud, según la naturaleza del cargo lo exijan.
1.11.2.1. Nombramiento Ordinario. Es el que se realiza siguiendo el procedimiento establecido en la ley, es decir bajo el estricto cumplimiento del lleno de requisitos materiales y formales.
1.11.2.2. Encargo: El encargo recae en el cargoinmediatamente inferior. Consiste en el nombramiento con modalidad de encargo del funcionario de carrera que se encuentra desempeñando un cargo inmediatamente inferior al vacante, siempre que cumpla los requisitos establecidos para acceder a él. Este nombramiento es temporal en atención al principio del mérito, y solo mientras se surte el proceso de selección mediante el cual se proveerá la...
tracking img