Funcion publica

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2009
ACTO LEGISLATIVO 1 DE 2009
 
(julio 14 de 2009)
 
Diario Oficial Nº  47410 de 14 de julio de 2009
 
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
 
Por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia.
 
*Notas de Vigencia*
 
Corregido por el Decreto 3259 de 2009, publicado en el Diario Oficial No.47.458 de 31 de agosto de 2009, *Por el cual se corrige un yerro en el Acto Legislativo 01 del 14 de julio de 2009, por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia*  |
 
 
EL CONGRESO DE COLOMBIA
 
 
DECRETA:
 
ARTÍCULO 1o. El artículo 107 de la Constitución Política quedará así:
 
Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar,organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.
 
En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica.
 
Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, laequidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos.
 
Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a Corporaciones Públicas, de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos y en la ley.

ARTÍCULO 2o. El artículo 108 de laConstitución Política quedará así:
 
El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen eseporcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas. Se exceptúa el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías étnicas y políticas, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso.
 
También será causal de pérdida de la Personería Jurídica de los partidos y movimientos políticos si estos no celebran por lo menos durante cada dos(2) años convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política.
 
Los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica reconocida podrán inscribir candidatos a elecciones. Dicha inscripción deberá ser avalada para los mismos efectos por el respectivo representante legal del partido o movimiento o por quien éldelegue.
 
Los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos también podrán inscribir candidatos.
 
Toda inscripción de candidato incurso en causal de inhabilidad, será revocada por el Consejo Nacional Electoral con respeto al debido proceso.
 
Los Estatutos de los Partidos y Movimientos Políticos regularán lo atinente a su Régimen Disciplinario Interno. Los miembros de lasCorporaciones Públicas elegidos por un mismo Partido o Movimiento Político o grupo significativo de ciudadanos actuarán en ellas como bancada en los términos que señale la ley y de conformidad con las decisiones adoptadas democráticamente por estas.
 
Los Estatutos Internos de los Partidos y Movimientos Políticos determinarán los asuntos de conciencia respecto de los cuales no se aplicará este régimen ypodrán establecer sanciones por la inobservancia de sus directrices por parte de los miembros de las bancadas, las cuales se fijarán gradualmente hasta la expulsión, y podrán incluir la pérdida del derecho de voto del Congresista, Diputado, Concejal o Edil por el resto del período para el cual fue elegido.
 
Los Partidos y Movimientos Políticos que habiendo obtenido su Personería Jurídica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Función Pública
  • Funciones De La Publicidad
  • Las funciones publicas del estado
  • Funcion publica
  • que es la función pública?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS