Funcion publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Función Pública. Concepto
La función Publica es, por una parte el modelogenérico de cómo se denominan las tareas que desempeña el funcionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normasdel derecho publico o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por ultimo; es el término con el que se conoce a la relación de empleopúblico entre funcionarios y administración.
Debemos ahorareferirnos al término Función Publica. Así, tenemos que la Constituciónde 1999 ha incluido una sección entera dedicada a la "función publica", (en el capítulo 1 del título 4, dedicado al poderpublico), en lo que ha dado al término un contenido técnico algo más restringido que aquel que surgía de las normas de la Constitución de 1961. En efecto, en las sucesivas normas de esta sección (losartículos 144 al 149), la Constitución parece referirse a la función publica entendiendo por tal la relación de empleo publico con la administraciónpublica y más especialmente el conjunto de normas y reglas que se aplican a esta relación.
La Leyde Estatuto de la Función Pública es evidentemente recipiendaria de tal concepción, pues señala que ella contiene y constituye el conjunto de normas que "regirálas relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias públicas y las administraciones públicas nacionales, estatales y municipales" (artículo 1 de la Ley de Estatutos).

Naturaleza jurídica de la relación existente entre el funcionario público y el Estado

Existen varias teorías que definen la naturaleza de esta relación:
a.- Teorías Contractualistas del derecho privado:Consideraban aquel nexo como una relación contractual regida por el derecho civil, las relaciones de función o empleopublico, existen todos los elementos esenciales requeridos para la formación de los contratosentre particulares; consentimiento de las partes, objeto y causa. Además, ven en dicha relación el requisito de valides de los contratos: la capacidad de las partes.
Entres las teoríascivilistas, las mas difundidas han sido la del arrendamiento de servicios (locatio conductio operaum) y las del mandato.
Tanto en el acto de ingreso a la función publica, salvo en caso de función adhonorem, como en el contratode arrendamiento de servicios, un individuo se obliga a prestar a otra persona su colaboración a cambio de una remuneración.
Los partidarios de la teoríadel mandato, observanque la relación de función o empleo publico tienen su origen en cargo dado por la administracióna un individuo de realizar en nombre de aquella, determinada tarea publica, lo que ofrece gran analogía con el mandato, que es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario, a ejecutar uno o mas negociospor cuenta de otra que le ha encargado de ello.
Los autores modernosrechazan las explicaciones que tienen su origen en el derecho privado, ya que en los contratos de derecho privado domina la igualdadjurídica de las partes; en cambio en las relaciones que ligan a los funcionarios o empleados con el estadohay una manifiesta desigualdad entre aquellas, y este, que encarna y representa intereses superiores además, las condiciones en que se ejerce las funcionespublicas son fijadas unilateralmente por el estado, mediante leyes o reglamentos.
b.- Teorías Políticas:
Según las teorías políticas, expuestas en Alemaniaa fines del siglo XVIII, bajo el régimen del estado-policía y sostenidas posteriormente por notables juristas de ese país, entre otros Blunstchli y Gonner, el gobernante tiene el derecho de satisfacer las necesidades publicas con la fuerzaunida detodos los súbditos; tiene, por ellos, la potestad de imponer a estos, aun sin el consentimiento de ellos, la obligación de servir al estado.
, es la formula autoritaria que resume las teorías políticas. Si en un momento dado los cargos públicos quedasen vacantes en virtud de la resistenciade los ciudadanos a ocuparlos, seria necesario afirmar el derecho del estado a ser obligatoria la...
tracking img