Funcion pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 34. - Ganong
Función pulmonar.

La respiración incluye dos procesos: respiración externa, que incluye la absorción de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono y la respiracióninterna, que es el empleo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono por las células, y los intercambios gaseosos entre estas y su medio líquido.
El sistema respiratorio esta constituido por un órganoque intercambia gases(los pulmones) y una bomba que los ventila (pared torácica y músculos respiratorios). El aire pasa por la nariz y la laringe donde se calienta y humidifica, luego pasa por latráquea, bronquios, bronquiolos, bronquiolos respiratorios y conductos alveolares, hasta llegar a los alvéolos que es donde se da una de las funciones más importantes del sistema respiratorio, elintercambio gaseoso. Existen cilios en las vías respiratorias que llegan hasta los bronquiolos respiratorios; el moco secretado por las células de goblet ayudan al movimiento de los cilios para sacarpartículas extrañas de ellos.
Casi toda la sangre del cuerpo pasa por la arteria pulmonar llegando así al lecho pulmonar, donde se oxigena para después regresar al atrio izquierdo a través de las venaspulmonares. Por lo general, entre los pulmones y la pared torácica existe un espacio (espacio pleural), en este la presión (presión intrapleural) es menor que la presión atmosférica, esto provoca que elaire entre hacia la cavidad torácica, expandiendo los pulmones; este paso se denomina inspiración y es un proceso activo, ya que, se necesita del movimiento de los músculos respiratorios. Al final de lainspiración, se inicia la retracción pulmonar, que regresa a la pared torácica de nuevo a la posición de espiración que en un proceso pasivo.
El principal músculo respiratorio es el diafragma elcual representa un 75% del cambio de volumen durante la inspiración tranquila. Junto con este se encuentran los músculos intercostales externos que transcurren en sentido oblicuo de arriba hacia...
tracking img