Funcion pulmonar

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Laboratorio 4: Función Pulmonar I y II

Informe Laboratorio Nº4
“Función Pulmonar”
Daniela Merino, Bárbara Obreque y Carolina Rodriguez. Ingeniería Civil Biomédica, Profesor: Esteban Pino – Ayudante: Claudio Wandersleben.
Abstract.-  En el presente laboratorio hicimos dos sesiones para dos lecciones (L12 y L13), en la primera sesión utilizamos Biopac para obtener algunos parámetros útiles ala hora de evaluar el desempeño pulmonar de un sujeto, como lo son la Capacidad Vital, el Volumen corriente, el Volumen inspiratorio de reserva y el Volumen espiratorio de reserva. Además del Volumen de fuerza espiratoria (VEF) y la Ventilación voluntaria máxima (MVV). En la segunda sesión nos ayudaremos de Matlab para reproducir el canal de volumen obtenido en Biopac, calcular los VEFx ygraficar mediciones.

normales predichos. Además compararemos los valores MVV con los otros de la clase (análisis estadístico). II. OBJETIVOS LECCION 12 1) Observar experimentalmente, registrar y/o calcular volúmenes y capacidades pulmonares 2) Comparar valores observados de volumen y capacidad con los valores promedio. 3) Comparar los valores normales de volúmenes y capacidades pulmonares de sujetosde diferente sexo, edad, peso y altura. LECCION 13 1) Observar experimentalmente, registrar y/o calcular volumen de fuerza espiratoria (VEF) y la ventilación voluntaria máxima (MVV). 2) Comparar valores observados de FEV con los normales predichos. 3) Comparar los valores MVV con los otros de su clase. III. CONOCIMIENTOS PREVIOS Leer instrucciones de laboratorio de mediciones Estudiar Guía Rápidade Lecciones BSL 3.7 Estudiar Lección 12: Función Pulmonar I. Estudiar Lección 13: Función Pulmonar II.

I.

INTRODUCCIÓN

a respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. La cantidad de aire (volumen) que se ocupa en este proceso puede ser medido con un espirómetro y el registroresultante de los cambios de volumen v/s el tiempo es llamado espirograma. En esta lección se usó un transductor de flujo y un programa que transforma el flujo aéreo en volumen de aire, para aproximarnos a la lectura de un espirómetro, para el cálculo de esto se requiere un método conocido como espirómetro de campana. Como no se dispone de ese método, usamos un método mucho mas rápido para obtenerdatos de la capacidad pulmonar, no obstante tiene la desventaja que el procedimiento de registro debe ser realizado con exactitud para lograr una conversión exacta de flujo a volúmenes. La persona deberá permanecer relajada durante las mediciones en una posición adecuada. En la lección 12, se medirá el volumen corriente, volumen inspiratorio de reserva y volumen espiratorio de reserva. Hay queconsiderar que el volumen residual no puede ser medido con un espirómetro, ni con un transductor de flujo. También, se calculará la capacidad inspiratoria, capacidad vital, y el porcentaje observado de la capacidad vital. Luego, se comparará la capacidad vital observada con la capacidad vital predicha. Además se analizarán los volúmenes que obtendremos para así determinar si nuestro sujeto de pruebapresenta algún tipo de enfermedad. En la lección 13 registraremos y calcularemos el volumen de fuerza espiratoria (FEV) y la ventilación voluntaria máxima, luego compararemos los valores observados de FEV con los

L

Conceptos: (se muestran en la fig. 1) Volumen Corriente (VC) es el volumen de aire inspirado o espirado durante una respiración normal. En reposo, el VC es aproximadamente de 500 mL,y durante el ejercicio puede superar los 3 litros. Volumen Inspiratorio de Reserva (VIR) es el volumen máximo de aire que puede ser inhalado al final de la inspiración normal. Los valores de reposo de VIR son de 3.300 mL aproximadamente en adulto joven masculino y 1.900 mL en adultos jóvenes femeninos. Volumen Espiratorio de Reserva (VER) es el volumen máximo de aire que puede ser exhalado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion pulmonar
  • el pulmon y su funcionamiento
  • El pulmon y su funcionamiento
  • el funcionamiento de los pulmones
  • Funciones no respiratorias del pulmón
  • trabajo de funcion pulmonar
  • Anatomia Y Funcion Pulmonar
  • Funciones metabolicas del pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS